Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18059
Títulos: Evaluación de la creatividad en Educación Primaria y primer ciclo de la ESO: un estudio empírico
Autores/as: Román Sánchez, José María
Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Caño Sánchez, Maximiano del
Torres González, María del Henar
Galán de la Calle, Manuel
Palabras clave: Creatividad;Evaluación;Estrategias;Creativity;Evaluation;Strategies
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo es una continuación de trabajos anteriores que nuestro grupo de investigación viene desarrollando en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. Nuestro objetivo es el estudio de los alumnos de alta dotación, prestando especial atención a las variables de creatividad y estrategias de aprendizaje. Mostramos los resultados de la evaluación de los niveles de creatividad en una amplia muestra de alumnos de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, así como la incidencia que en esta variable poseen factores como centro escolar, niveles educativos, edad de los alumnos o estrategias de aprendizaje que poseen. La variable niveles educativos, y quizá por tanto la edad, sí parece determinar diferencias significativas en las medias de creatividad del alumnado. Existen, asimismo, diferencias atendiendo a los dos géneros en tiempo de reacción y riqueza expresiva; los resultados no son significativos para otras variables estudiadas.
This article is a continuation of previous work that our research group has been developing in the Department of Psychology of the University of Valladolid. Our goal is the study of gifted students, paying special attention to the variables of creativity and learning strategies. We show the results of the evaluation of the levels of creativity in a large sample of students of Primary Education and first cycle of Secondary Education, as well as the incidence that factors such as school, educational levels, age of students or learning strategies have on this variable. The variable educational levels, and perhaps therefore age, does seem to determine significant differences in the average creativity of students. There are also differences according to the two genders in reaction time and expressive richness; the results are not significant for other variables studied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18059
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

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