Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18089
Títulos: Predicción del rendimiento académico desde las variables cognitivomotivacionales de un modelo de expectativa-valor
Autores/as: Miñano Pérez, Pablo
Castejón Costa, Juan Luis
Cantero Vicente, María Pilar
Palabras clave: Modelo expectativa-valor;Variables cognitivo-motivacionales;Rendimiento académico;Expectation-value model;Cognitive-motivational variables;Academic achievement
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo pretende establecer la capacidad predictiva de un conjunto de variables cognitivomotivacionales sobre el rendimiento académico en las áreas de Lengua y Matemáticas. Para establecer las variables hemos tomado como referencia el modelo de expectativa-valor planteado por Eccles y Wigfield (2002), extrayendo de éste únicamente las variables de corte intrapersonal. Así, incluimos las siguientes: Aptitudes, Percepción del entorno social (Relación con los padres/Relación con los iguales), Atribuciones Causales, Memoria afectiva (Sentimientos), Autoconcepto académico, Percepción de las demandas de la tarea, Expectativa y Valor de la tarea. Para la obtención de los datos hemos utilizado una muestra de 168 alumnos/as que estudian primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y concertados de la provincia de Alicante. Los resultados muestran que las variables con mayor poder predictivo son las Expectativas, seguidas de las Aptitudes y los Sentimientos positivos. Finalmente, se discuten los resultados en términos de sus implicaciones teóricas y prácticas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
This paper tries to analyse the predictive capacity of a set of cognitive-motivational variables about the student’s achievement in the areas of Language and Mathematics. To establish the variables, we have taken as a reference the expectation-value model proposed by Eccles and Wigfield (2002), and we have only extracted from it the variables of intra-personal type. This way, we include the following ones: Aptitudes, Perception of the social environment (relationship with the parents / relationship with the equals), Causal Attributions, Affective memory (feelings), Academic Self-concept, Perception of task’s demands, Expectation and Task’s value. To obtain the informations we have used a sample of 168 students who are studing the first course of Secondary Obligatory Education in public and private schools of the province of Alicante (Spain). The results show that the variables with the greatest predictive power are the Expectations, followed by the Aptitudes and the Positive feelings. Finally, these results are discussed in terms of their theoretical and practical implications for the improvement of the teaching-learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18089
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_483.pdf135,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons