Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18116
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dc.contributor.authorDíez Vegas, Cristina-
dc.contributor.authorLara Ortega, Fernando-
dc.date.accessioned2023-07-11T10:37:19Z-
dc.date.available2023-07-11T10:37:19Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18116-
dc.description.abstractEl presente artículo muestra la evolución de la interacción sociocognitiva de un grupo de alumnos a lo largo de los dos primeros cursos de Educación Infantil. Para ello, se han realizado y transcrito grabaciones en un aula en la que se aborda el inicio escritor desde una perspectiva constructivista y significativa del lenguaje escrito. En estas grabaciones podemos observar cómo los niños de tres y cuatro años resuelven diversas actividades de escritura en tríadas bajo la dirección de su maestra. La actuación docente pretende que el grupo trabaje cada vez de modo más autónomo, favoreciendo la evolución desde una interacción diádica maestra-alumno-maestra hasta una interacción multidireccional (maestra-alumno-alumno-alumno-...-maestra). El análisis de las sesiones grabadas en nuestro estudio será, en primer lugar, cualitativo, presentando como ejemplo dos secuencias de interacción; en ellas se muestran algunas estrategias docentes para promover la discusión entre los propios alumnos, como “díselo a tus compañeros” o “explícales a tus compañeros por qué”. Posteriormente, presentamos un análisis cuantitativo en el que se constata, desde el primero al segundo curso, el incremento de intervenciones consecutivas entre los alumnos sin mediación de la maestra. En resumen, a pesar de la dificultad de la colaboración entre iguales, y de modo muy especial en edades tan tempranas, esta comunicación pretende mostrar, tanto cualitativa como cuantitativamente, que los niños pueden aprender a resolver una tarea de escritura de manera conjunta. Para ello, es necesario crear un clima de diálogo donde el niño aprenda progresivamente a discutir con sus compañeros... y el profesor a perder su protagonismo.es_ES
dc.description.abstractThis article shows the evolution of the sociocognitive interaction of a group of students throughout the first two years of Early Childhood Education. For this, recordings have been made and transcribed in a classroom in which the beginning writer is addressed from a constructivist and significant perspective of written language. In these recordings we can observe how three and four year old children solve various writing activities in triads under the guidance of their teacher. The teaching performance aims for the group to work more and more autonomously, favoring the evolution from a dyadic teacher-student-teacher interaction to a multidirectional interaction (teacher-student-student-student-...-teacher). The analysis of the sessions recorded in our study will be, firstly, qualitative, presenting two sequences of interaction as examples; They show some teaching strategies to promote discussion among the students themselves, such as "tell your classmates" or "explain to your classmates why". Subsequently, we present a quantitative analysis that shows, from the first to the second year, the increase in consecutive interventions among students without mediation by the teacher. In summary, despite the difficulty of peer collaboration, and especially at such an early age, this paper aims to show, both qualitatively and quantitatively, that children can learn to solve a writing task together. For this, it is necessary to create a climate of dialogue where the child progressively learns to discuss with his classmates... and the teacher to lose his leading role.es_ES
dc.format.extent12es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteracción sociales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectDiscusiónes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectMetodología observacionales_ES
dc.subjectSocial interactiones_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectDiscussiones_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.subjectObservational studyes_ES
dc.titleEvolución de la interacción socio-cognitiva en niños de tres y cuatro añoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXT-
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. España-
dc.identifier.bibliographicCitationDíez Vegas, C. y Lara Ortega, F. (2006). Evolución de la interacción socio-cognitiva en niños de tres y cuatro años. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología. 1(2), 13-24. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage24es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-3193-1348es_ES
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

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