Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18149
Títulos: Instrumento de evaluación de los procesos metacognitivos en la escritura- EPME
Autores/as: Fidalgo Redondo, Raquel
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Metacognición;Composición escrita;Estrategias de autorregulación en la escritura;Autoconocimiento metacognitivo de la composición escrita;Metacognition;Written composition;Self-regulation strategies in writing;Metacognitive self-knowledge of written composition
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente estudio es la validación de un instrumento específico diseñado para evaluar la metacognición, en sus dos dimensiones de autoconocimiento y autorregulación, en la composición escrita; de manera específica, evalúa el autoconocimiento metacognitivo de la composición escrita de tipo declarativo, procedimental y condicional, además de su naturaleza mecánica o sustantiva según su relación con los procesos de alto o bajo nivel cognitivo en la composición escrita; y por otra parte las estrategias de autorregulación, concretamente de planificación, monitorización y evaluación en la composición escrita. Para este fin se contó con una muestra total de 968 alumnos/as, con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años, matriculados desde 3º de Educación Primaria hasta 1º de Bachillerato. Con relación a las propiedades psicométricas, se analizó la fiabilidad de la prueba, por consistencia interna y análisis de ítems; y la validez de la prueba, tanto de contenido o aparente como de constructo o teórica. Los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento permiten verificar su fiabilidad y validez; sin embargo, con relación a esta última cabe afirmar ciertas limitaciones en la diferenciación de los tipos de conocimiento metacognitivo y las diferentes estrategias de autorregulación.
The objective of this study is the validation of a specific instrument designed to assess metacognition, in its two dimensions of self-knowledge and self-regulation, in written composition; specifically, it evaluates the metacognitive self-knowledge of declarative, procedural and conditional written composition, in addition to its mechanical or substantive nature according to its relationship with the processes of high or low cognitive level in written composition; and on the other hand, self-regulation strategies, specifically planning, monitoring and evaluation in written composition. For this purpose, there was a total sample of 968 students, aged between 8 and 19 years, enrolled from 3rd year of Primary Education to 1st year of Baccalaureate. Regarding the psychometric properties, the reliability of the test was analyzed, due to internal consistency and item analysis, and the validity of the test, both content or apparent and construct or theoretical. The results obtained in the analysis of the psychometric properties of the instrument allow to verify its reliability and validity; However, in relation to the latter, it is possible to affirm certain limitations in the differentiation of the types of metacognitive knowledge and the different strategies of self-regulation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18149
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_375.pdf84,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons