Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18269
Títulos: Agrupamiento de tareas de teoría de la mente y relación con el estatus sociométrico
Autores/as: Villanueva Badenes, Lidón
Clemente Estevan, Rosa Ana
Adrián Serrano, Juan Emilio
Andrés Roqueta, Clara
Palabras clave: Tareas de evaluación;Comprensión de la mente;Variable estatus sociométrico;Assessment tasks;Understanding the mind;Variable sociometric status
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los últimos años, se ha producido una ampliación en la diversidad de tareas de evaluación de la denominada “comprensión de la mente”. No obstante, existen muy escasos estudios que analicen el agrupamiento de esta variedad de tareas de comprensión de la mente, y que, además, relacionen estas tareas con la variable estatus sociométrico. Los estudios encontrados respecto a este tema resultan contradictorios (Peterson y Siegal, 2002; Slaughter, Dennis y Pritchard, 2002; Villanueva, Clemente y García-Bacete, 2000). Por ello, el objetivo fundamental de este trabajo era el de comprobar el agrupamiento de las tareas de comprensión de la mente, con el fin de clarificar posteriormente su posible relación con la variable estatus sociométrico en el grupo de iguales. Se administró un cuestionario sociométrico, así como una batería variada de tareas de teoría de la mente (creencias, emociones, y frases no literales) a 105 niños de 4-6 años de edad. Los análisis estadísticos realizados muestran dos grupos diferenciados de tareas, y la asociación con la variable estatus sociométrico de únicamente uno de estos grupos.
In recent years, there has been an expansion in the diversity of tasks of evaluating the so-called “understanding of the mind”. However, there are very few studies that analyze the grouping of this variety of tasks of understanding the mind, and that, in addition, relate these tasks with the variable sociometric status. The studies found on this topic are contradictory (Peterson and Siegal, 2002; Slaughter, Dennis, and Pritchard, 2002; Villanueva, Clemente and García-Bacete, 2000). Therefore, the main objective of this work was to check the grouping of the tasks of understanding the mind, in order to later clarify its possible relationship with the variable sociometric status in the peer group. A sociometric questionnaire as well as a varied battery of theory of mind tasks (beliefs, emotions, and non-literal phrases) were administered to 105 children aged 4-6 years. The statistical analyses performed show two distinct groups of tasks, and the association with the variable sociometric status of only one of these groups.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18269
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_475.pdf212,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons