Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18311
Títulos: | El papel de la memoria operativa en las dificultades de aprendizaje. Una revisión de estudios |
Autores/as: | Martínez Cocó, Begoña García Sánchez, Jesús Nicasio |
Palabras clave: | Memoria operativa;Escritura;Dificultades de aprendizaje;Working memory;Writing;Learning difficulties |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | En la presente comunicación se expone una revisión de estudios en los que se relaciona el papel de la memoria operativa en el campo de las dificultades de aprendizaje y, concretamente, el rol que juega en las dificultades de aprendizaje de la escritura. Este estudio se basa en el modelo de memoria operativa desarrollado originalmente por Baddeley y Hitch (1974) y ampliado posteriormente por Baddeley (2000). Se enmarca asimismo dentro de una línea de investigación desarrollada en la Universidad de León sobre el estudio de la escritura en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje que viene realizando importantes aportaciones, desde perspectivas psicológicas e instruccionales, a este campo de investigación: la planificación (García & Marbán, 2003), la motivación (García & de Caso, 2004), autoconocimiento y autorregulación (Torrance, Fidalgo & García, 2006), revisión del mensaje escrito (García & Arias, 2004), memoria operativa y composición escrita (García & Martínez-Cocó, 2005). This communication presents a review of studies in which the role of working memory in the field of learning difficulties is related and, specifically, the role it plays in learning difficulties of writing. This study is based on the working memory model originally developed by Baddeley and Hitch (1974) and later extended by Baddeley (2000). It is also part of a line of research developed at the University of León on the study of writing in students with and without learning difficulties that has been making important contributions, from psychological and instructional perspectives, to this field of research: planning (García & Marbán, 2003), motivation (García & de Caso, 2004), self-knowledge and self-regulation (Torrance, Fidalgo & García, 2006), revision of the written message (García & Arias, 2004), operational memory and written composition (García & Martínez-Cocó, 2005). |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18311 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2006_1_3_99.pdf | 183,63 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons