Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18336
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPeña Hernández, Margarita-
dc.contributor.authorMáiquez Chaves, María Luisa-
dc.contributor.authorRodrigo López, María José-
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2023-09-22T10:31:11Z-
dc.date.available2023-09-22T10:31:11Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18336-
dc.description.abstractA medida que se ha ido conociendo la realidad y necesidades de las familias en riesgo psicosocial, los contenidos de los programas de educación para estas madres y padres se han ido ampliando. Fundamentalmente, han incorporado estrategias que ayuden a estas familias a tomar conciencia de sus propias circunstancias vitales, ambientales y del estrés al que se ven sometido en su vida cotidiana y cómo esto puede contribuir al desarrollo de una parentalidad inadecuada e incoherente. Al mismo tiempo, se les proporciona herramientas que les permita obtener un mayor autocontrol que posibilite adaptarse más satisfactoriamente a las situaciones estresantes. En esta comunicación nos acercaremos, por un lado, a las características, objetivos, contenidos y metodología seguidos en un programa de Desarrollo Personal elaborado con el fin de complementar el programa de formación en habilidades parentales denominado Programa de Apoyo Familiar para familias en situación de riesgo psicosocial que, desde hace algunos años, viene desarrollando un equipo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Fundación ECCA y algunos organismos oficiales (Cabildos y Ayuntamientos). Por otro lado, presentamos algunos de los resultados obtenidos tras la implementación del programa. En ellos encontramos que, en general, al finalizar el programa se produce una disminución de las prácticas educativas de riesgo adoptadas por las madres y un aumento de la autoeficacia percibida en su tarea educativa.es_ES
dc.description.abstractAs the reality and needs of families at psychosocial risk have become known, the contents of education programs for these mothers and fathers have been expanded. Fundamentally, they have incorporated strategies that help these families to become aware of their own life circumstances, environmental and the stress to which they are subjected in their daily lives and how this can contribute to the development of inadequate and incoherent parenting. At the same time, they are provided with tools that allow them to obtain greater self-control that makes it possible to adapt more satisfactorily to stressful situations. In this communication we will approach, on the one hand, the characteristics, objectives, contents and methodology followed in a Personal Development program developed in order to complement the training program in parental skills called Family Support Program for families at psychosocial risk that, for some years, has been developing a team of the Department of Developmental Psychology and Education of the University of La Laguna in collaboration with the ECCA Foundation and some official organizations (Cabildos and City Councils). On the other hand, we present some of the results obtained after the implementation of the program. In them, we found that, in general, at the end of the program there is a decrease in the risky educational practices adopted by mothers and an increase in perceived self-efficacy in their educational task.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPreservación familiares_ES
dc.subjectFamilias en riesgo psicosociales_ES
dc.subjectProgramas para padreses_ES
dc.subjectIntervención grupales_ES
dc.subjectFamily preservationes_ES
dc.subjectFamilies at psychosocial riskes_ES
dc.subjectParent programses_ES
dc.subjectGroup interventiones_ES
dc.titleEl desarrollo personal en los programas para madres y padres en situación de riesgo psicosociales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPeña Hernández, M., Máiquez Chaves, M.L., Rodrigo López, M.J. & Martín Quintana, J.C. (2006). El desarrollo personal en los programas para madres y padres en situación de riesgo psicosocial. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 139-150. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage139es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_139.pdf235,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons