Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18368
Títulos: Reflexiones sobre la intervención de los profesionales en la atención temprana
Autores/as: Bolsanello, Maria Augusta
Pérez López, Julio
Palabras clave: Atención temprana;Educación especial;Necesidades especiales;Early care;Special education;Special needs
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente estudio investiga y plantea el tipo de intervención que los profesionales de atención temprana desarrollan, con niños de cero a un año de edad, en la provincia brasileña de Paraná. Se efectuaron entrevistas a fisioterapeutas, logopedas, pedagogos y psicólogos que desarrollan su trabajo en centros de educación especial, en la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil. Los datos demuestran que los profesionales trabajan de forma aislada, realizando cada uno actividades específicas de su formación y sin tener en cuenta lo que hacen los otros profesionales. Se trata de una intervención multiprofesional, pero con una orientación mecanicista, enfocada exclusivamente en el niño y en su discapacidad, en la que solo se realizan actividades y ejercicios terapéuticos con carácter rehabilitador. Concluimos proponiendo, de entre otras medidas, la sustitución del modelo actual de intervención, por otro de carácter interdisciplinar, centrado en el niño, pero sobre todo en la relación familiar madre-hijo. Por tanto, se resalta la necesidad de adoptar de una nueva postura filosófica y epistemológica para la intervención actual desde la atención temprana.
The present study investigates and proposes the type of intervention that early care professionals develop, with children from zero to one year of age, in the Brazilian province of Paraná. Interviews were conducted with physiotherapists, speech therapists, pedagogues and psychologists who develop their work in special education centers, in the city of Curitiba, Paraná, Brazil. The data show that professionals work in isolation, each performing specific activities of their training and without taking into account what other professionals do. It is a multiprofessional intervention, but with a mechanistic orientation, focused exclusively on the child and his disability, in which only therapeutic activities and exercises are carried out with a rehabilitative character. We conclude by proposing, among other measures, the replacement of the current model of intervention, by another of an interdisciplinary nature, focused on the child, but above all on the mother-child family relationship. Therefore, the need to adopt a new philosophical and epistemological position for the current intervention from early attention is highlighted.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18368
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_237.pdf187,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons