Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18433
Títulos: La recreación, habilidades sociales y estrategias de afrontamiento en adolescentes mexicanos durante la primera etapa del confinamiento por COVID-19
Otros títulos: Recreation, social skills and coping strategies during the first stage of COVID-19 confinement in mexican adolescents
Autores/as: Medina Valencia, Rossana Tamara
Salazar, Ciria Margarita
Andrade Sánchez, Adriana Isabel
Ramos Carraza, Isela Guadalupe
Reynoso Sánchez, Luis Felipe
Palabras clave: Actividades recreativas;Actividad física;Jóvenes;Pandemia y habilidades interpersonales;Recreational activities;Physical activity;Adolescents;Pandemic and interpersonal skills
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano
Universidad de Extremadura
Resumen: En marzo del 2020, el consejo de Salubridad General Mexicana reconoció la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 como grave y de atención prioritaria estableciendo medidas preventivas llamando al confinamiento. El presente trabajo centra su atención en una población adolescente, que por naturaleza se encuentran en la búsqueda de movilización fuera de la familia y la autonomía. El objetivo planteó analizar la relación de la actividad recreativa de los adolescentes mexicanos durante la primera etapa del confinamiento por COVID-19 (marzo-julio 2020) con el manejo de las habilidades sociales y estrategias de afrontamiento. El diseño de investigación corresponde al tipo empírico no experimental; para el levantamiento de información se diseñó un cuestionario ad hoc que integró tres instrumentos: Cuestionario la recreación en adolescentes en situación de confinamiento, Escala validada de Habilidades Sociales por sus siglas EHS y Escalas de afrontamientos para adolescentes (ACS). Dicho instrumento tuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach de α=,962 y de coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin de ,969. La selección de la muestra fue probabilística, conformada por 444 adolescentes mexicanos de la zona occidente de 12 a 17 años, el 57,4% mujeres y 42,6% hombres. Los principales hallazgos muestran relaciones positivas entre las habilidades sociales y las estrategias de afrontamiento. Siendo las actividades recreativas un recurso de apoyo social que permitió el afrontamiento efectivo durante la pandemia. El 88,1% de los estudiantes tuvo tiempo libre suficiente para realizar actividades recreativas y físico-deportivas como ejercitarse o moverse (67%), trotaron (57,9%), entrenaron un deporte (57,7%) y realizaron caminatas al aire libre (50,7%). Las actividades recreativas realizadas con mayor frecuencia fueron escuchar música, dormir y ver televisión. Asimismo, se encontró que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en Habilidades Sociales; se hallaron diferencias en la Búsqueda de Apoyo de Expertos, siendo los jóvenes de bachillerato quienes más recurren a esta medida y; finalmente, se encontró una asociación positiva entre las Actividades de Afrontamiento que utilizan los adolescentes y las Habilidades Sociales. Lo que corrobora que la habilitación de los adolescentes en el uso positivo y activo del ocio y la recreación permite un mejor afrontamiento y manejo de las habilidades sociales, en otras palabras, un mecanismo para la contención en situación de crisis juvenil o de convivencia social.
The Mexican General Health Council in March 2020 recognized the SARS-CoV2 epidemic as serious and of priority attention, establishing preventive measures and calling for confinement. This paper focuses its attention on an adolescent population, who by nature are in search of mobilization outside the family and independence. The objective stated to analyze the relationship of recreational activity of Mexican adolescents during the first stage of COVID-19 confinement (March-July 2020) with handling social skills and coping strategies. The research design corresponds to the non-experimental empirical type; For the collection of information, an ad hoc questionnaire was designed that integrated three instruments: Questionnaire on recreation in adolescents in a situation of confinement, Validated Scale of Social Skills by its acronym EHS and Coping Scales for adolescents (ACS). Said instrument had a reliability of Cronbach's Alpha of α=.962 and a Kaiser-Meyer-Olkin coefficient of .969. The selection of the sample was probabilistic, made up of 444 Mexican adolescents from the western zone between 12 and 17 years old, 57.4% women and 42.6% men. The main findings show positive relationships between social skills and coping strategies. Being recreational activities a social support resource that allowed effective coping during the pandemic. 88.1% of the students had enough free time to carry out recreational and physical-sports activities such as exercising or moving (67%), jogging (57.9%), training a sport (57.7%) and taking walks to the open air (50.7%). The most frequently performed recreational activities were listening to music, sleeping, and watching television. Likewise, it was found that women obtain better results than men in Social Skills; differences were found in the Search for Expert Support, with high school students being the ones who most resort to this measure and; finally, a positive association was found between the Coping Activities used by adolescents and Social Skills. This corroborates that the empowerment of adolescents in the positive and active use of leisure and recreation allows better coping and management of social skills, in other words, a mechanism for containment in a situation of youth crisis or social coexistence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18433
ISSN: 1885-7019
DOI: 10.17398/1885-7019.19.165
Colección:E-Balonmano Vol. 19, nº 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_19_2_165.pdf323,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons