Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18453
Títulos: Cubismo y literatura: variaciones en la poesía francesa de vanguardia
Autores/as: Hermosilla Álvarez, María Ángeles
Palabras clave: Poesía cubista francesa;Interacción de códigos pictórico y literario;Cendrars, Blaise (1887-1961);Apollinaire,Guillaume (1880-1918);Reverdy, Pierre (1889-1960);French cubist poetry;Pictorial and literary codes interaction
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Los movimientos de vanguardia propiciaron, a principios del siglo XX, una fructífera relación entre las artes, que se oponía a los postulados teóricos de Lessing en su Laocoonte. Entre ellos, sobresale el cubismo, encabezado por Picasso, Braque y Juan Gris, cuya estética rechazaba el realismo mimético, con el fin de construir un orden nuevo, en el que la yuxtaposición de imágenes procedentes de elementos dispares, el intelectualismo o la ausencia de la perspectiva renacentista constituían unas señas de identidad que también se plasmarían en la poesía francesa de autores como Cendrars, Apollinaire o Reverdy. Sin embargo, de igual modo que la pintura cubista presenta una evolución que conduce a distintas modalidades, la corriente literaria del mismo signo también es plural y posee diferentes estilos, como se advierte en los textos de los poetas que analizamos en este artículo.
Avant-garde movements at the beginning of 20th century brought about a fruitful relationship between ali branches of Art, which confronted the theoretical postula tes by Lessing in his book Laocoon. Cubism, led by Picasso, Braque and Juan Gris, stands out for its aesthetic position which rejected mimetic realism and aimed at the framing of a new order. The distinguishing marks of this new order were: the juxtaposition of images from unalike elements, intellectualism or else, the absence of the Reinassance perspective. Ali these characteristics will be reflected on other French authors like Cendrars, Apollinaire o Reverdy. However, similarly to the evolution of Cubist painting into a wide array of varieties, its literary counterpart is also manifold and multi- styled as it is made overt in the poets whose text are analyzed in this article.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18453
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 28 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_28_251.pdf786,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons