Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18497
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLavandera Ponce, Silvia-
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Lourdes-
dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María-
dc.contributor.authorMora Jaureguialde, Begoña-
dc.date.accessioned2023-10-17T08:07:30Z-
dc.date.available2023-10-17T08:07:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18497-
dc.description.abstractEl Consorcio universitario UTEC-UNED-TECSUP participó en la octava convocatoria del Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas del Ministerio de educación peruano (PMESUT), cuyo objetivo era fomentar la continuidad del servicio educativo no presencial de las universidades públicas. Este artículo presenta el asesoramiento a cuatro universidades con el objetivo de garantizar la digitalización de la enseñanza tras la pandemia. Realizado el diagnóstico, se llevó a cabo la virtualización tecno-pedagógica de 138 cursos modelo en tres fases: planificación; diseño curricular y acompañamiento docente; e implementación de los cursos en el aula virtual. Las limitaciones se relacionaron con las brechas digitales existentes: escasez de tiempo, autorregulación personal y escasa formación en competencias pedagógicas y digitales de los docentes. Se buscaron medidas de apoyo y tutorización individualizadas, aumentando el número de sesiones sincrónicas que facilitaran la evaluación. El feedback persiguió la información, interacción y responsabilidad sobre lo realizado y la mejora del acto didáctico en modalidad virtual. Como conclusión se destaca la complejidad del proceso y el alto nivel de exigencia para la obtención de resultados que, siendo positivos atravesaron varios obstáculos provenientes de los diferentes agentes y elementos implicados.es_ES
dc.description.abstractUTEC-UNED-TECSUP University Consortium have participated in the eighth call for proposals of the Program to Support the Design and Implementation of Strategies for the Continuity of Higher Education Services in Public Universities of the Ministry of Education of Peru (PMESUT), whose objective was to promote the continuity of non-classroom educational services in public universities. This article presents the assessment carried out in four universities, with the aim of ensuring the digitization of teaching after the onset of the pandemic. After the diagnosis and their corresponding training process, the techno-pedagogical virtualization of 138 model courses was carried out, consisting of three phases: planning, curricular design and teaching support and implementation of the courses in the virtual classroom. The limitations were related to the existing digital gaps: shortage of time, personal self-regulation, and scarce training in pedagogical and digital competencies of teachers. Individualized support and tutoring measures were sought, increasing the number of synchronous sessions to facilitate evaluation. Feedback sought information, interaction, and responsibility for what was done and the improvement of the didactic act in virtual mode. In conclusion, the complexity of the process and the high level of demand for obtaining results that, although positive, went through several obstacles coming from the different agents and elements involved.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEducación tecnológicaes_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectDistance educationes_ES
dc.subjectTechnological educationes_ES
dc.subjectTutoringes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.titleLímites y posibilidades en el proceso de virtualización tecno-pedagógica de universidades peruanases_ES
dc.title.alternativeLimits and possibilities in the techno-pedagogical virtualization process of Peruvian universitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLavandera-Ponce, S., Pérez-Sánchez, L., Martín-Cuadrado, A., & Mora-Jaureguialde, B. (2023). Límites y posibilidades en el proceso de virtualización tecno-pedagógica de universidades peruanas. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2), 43-57. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.43es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Perúes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distancia-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelva-
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4741es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.2.43-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationlastpage57es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_2_43.pdf186,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons