Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18522
Títulos: La gestión de la información en las empresas de Extremadura
Otros títulos: Information management by companies in Extremadura
Autores/as: Muñoz Cañavate, Antonio
Pulgarín Guerrero, Antonio
Palabras clave: Extremadura;Empresas;Gestión de la información;Entorno;Inteligencia competitiva;Business;Information management;Environment;Competitive intelligence
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: CSIC
Resumen: Este trabajo presenta los resultados más relevantes de una encuesta realizada a las empresas con sede social en Extremadura y con mayor número de empleados y facturación. El objetivo principal ha sido conocer el comportamiento empresarial en la gestión de información, los usos y necesidades informativas de las empresas extremeñas, y especialmente la información que se encuentra en el entorno. La metodología ha consistido en el envío y posterior recogida de un cuestionario a 144 empresas seleccionadas, de las cuales respondieron 73. Sólo cinco de las empresas que respondieron tenían más de 250 empleados, sin embargo 23 de esas empresas tenían una facturación superior a los 10.000.000 de euros. La encuesta final es el resultado de un cuestionario piloto que se envió a varias a empresas y de las sugerencias aportadas por distintos expertos españoles antes de su envío definitivo. Un 69,86 % no disponía de ningún tipo de unidad de información y/o documentación, pero un 46,58 % sí disponía de algún mecanismo estructurado encargado de capturar el conocimiento del entorno para la toma de decisiones. Destaca la mayor importancia como canal de captura de información que se da a la información procedente del denominado medio ambiente externo inmediato, como la información que llega de distribuidores, proveedores y clientes. Y en cuanto al tipo de institución de la que más información recibe la empresa para tomar decisiones, sin duda las asociaciones de empresarios son las que mayor porcentaje alcanzan (más del 60 %), seguido de las entidades financieras y de la administración regional.
This paper presents the most important results of a survey of the largest companies - in terms of number of employees and turnover - with their headquarters in Extremadura (Spain). The main objective was to determine corporate behaviour with respect to information management, the need for information and its uses, and the information collected from the companies business environment. A questionnaire was sent to 144 selected companies, of which 73 responded. Only 5 of the responding companies had more than 250 employees, but 23 had a turnover higher than 10,000,000 Euros. The fi nal survey questions refl ected the results of a pilot questionnaire sent to a smaller number of companies and the suggestions made by various Spanish experts. Some 69.86 % of respondents had no form of information and/or library services unit, although 46.58 % did have some structured mechanism responsible for capturing knowledge for decision-making from the business environment. Information from distributors, suppliers and clients was regarded as the most important information capturing channel. Trade associations were the most important bodies providing information for decision-making (>60 %), followed by fi nancial institutions and the regional authorities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18522
ISSN: 0210-0614
DOI: 10.3989/redc.2009.4.672
Colección:DINCO - Artículos

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