Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18548
Títulos: Competencias docentes, tecnología y personalidad de los estudiantes del Máster de Secundaria
Otros títulos: Teacher competencies, technology and personality among secondary education master’s students
Autores/as: Valle Díaz, María del Sagrario del
Rodríguez Torres, Javier
Castro Sánchez, José Jesús
Fernández Escribano, Gerardo
Palabras clave: Competencias docentes;Tecnología;Personalidad;Máster de Educación Secundaria;Competences;Technology;Personality;Secondary Master
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Con fines predictivos y de diagnóstico, se presenta un estudio en el que se analiza la adquisición de las competencias docentes, la integración de las tecnologías en el aprendizaje, relacionado con la personalidad, de los estudiantes del Máster de Secundaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. Metodología: han participado 241 estudiantes (105 hombres y 136 mujeres) del cuso académico 2019-2020. Para evaluar la autoeficacia de las competencias docentes se utilizó la escala de 6 competencias teniendo en cuenta el contexto real de práctica; para valorar el impacto que generan las tecnologías en el propio aprendizaje la escala bifactorial factor de aprendizaje y factor estrategias de aprendizaje y para evaluar los rasgos de la personalidad se utilizó el cuestionario BFI-10. Se llevó a cabo un análisis correlacional, se calcularon 12 modelos de mediación y se realizó un análisis de bootstrap para el cálculo de los efectos indirectos de las mediaciones. Los resultados arrojan que la adquisición de todas las competencias docentes tiene una correlación significativa y positiva con el aprendizaje de las tecnologías, destacando la competencia del conocimiento de la asignatura y competencia metodológica, donde el rasgo de responsabilidad y apertura son significativos. De los 12 modelos de mediación el modelo que mostró mediación parcial fue la competencia para colaborar con los profesores predicho por el aprendizaje de las tecnologías, mediado por la responsabilidad. Lo hallado representa comprender cómo guiar la formación universitaria para poder dar respuesta al sistema educativo actual.
For predictive and diagnostic purposes, this study shows the acquisition of competences, the integration of technologies in learning, related to personality of the students of the Master's Degree in Teacher of Secondary of the University of Castilla-La Mancha. Methodology: 241 students (105 men and 136 women) of the academic year 2019-2020 have participated. To assess the competences the scale 6 real practice competences was used; to assess the impact generated by technologies on learning itself, the bifactorial scale learning factor and learning strategies factor and to evaluate the personality the BFI-10 questionnaire was used. A correlational analysis was carried out, 12 mediation models were calculated and a Bootstrap analysis was performed for the calculation of the indirect effects of the mediations. The results show that the acquisition of all teaching skills has a significant and positive correlation with the learning of technologies, highlighting the competence of knowledge of the subject and methodological competence, where the trait of responsibility and openness are significant. Of the 12 mediation models, the model that showed partial mediation was the competence to collaborate with teachers predicted by the Learning of Technologies, mediated by responsibility. The results found represent understanding how to guide university education in order to respond to the current educational system.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18548
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.2.169
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_2_169.pdf199,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons