Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18563
Títulos: Análisis intercultural de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as adolescentes en riesgo de abandono escolar
Autores/as: Martínez González, Raquel Amaya
Álvarez Blanco, Lucía
Palabras clave: Adolescencia;Riesgo de abandono académico;Colaboración entre docentes y familias;Adolescence;Risk of dropping out of school;Collaboration between teachers and families
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este documento presenta resultados del proyecto europeo Drop-Out Open Door (DO-OR) sobre necesidades de apoyo educativo de familias con hijos/as en riesgo de abandono escolar. La muestra de 140 familias de centros de Educación Secundaria Obligatoria de España, Chipre y Austria contestó a un cuestionario sobre: 1) características sociodemográficas de las familias, 2) recursos culturales de la familia, 3) expectativas educativas de la familia con respecto a sus hijos/as, 4) percepción sobre el profesorado, 5) dificultades para participar en las actividades de centro y 6) dificultades para ayudar al hijo/a con sus tareas de aprendizaje. Los resultados sugieren la necesidad de que las familias incrementen su formación sobre: a) estrategias de apoyo educativo, b) técnicas de estudio y c) estrategias comunicativas. Para ello sería necesario implementar programas de orientación familiar en los centros que permitan fomentar, a la vez, las relaciones de colaboración entre docentes y familias.
This paper presents results of the European project Drop-Out Open Door (DO-OR) on the educational support needs of families with children at risk of dropping out of school. The sample of 140 families from Compulsory Secondary Education centers in Spain, Cyprus and Austria answered a questionnaire on: 1) sociodemographic characteristics of the families, 2) cultural resources of the family, 3) educational expectations of the family with respect to their children, 4) perception of the teachers, 5) difficulties in participating in school activities and 6) difficulties in helping the child with his/her learning tasks. The results suggest the need for families to increase their training on: a) educational support strategies, b) study techniques and c) communication strategies. To this end, it would be necessary to implement family orientation programs in centers that allow for fostering, at the same time, collaborative relationships between teachers and families.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18563
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

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