Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/18573
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Aldeguer, Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T12:31:00Z | - |
dc.date.available | 2023-10-30T12:31:00Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.issn | 1988-8430 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18573 | - |
dc.description.abstract | Se presenta como un nuevo reto en la escuela del siglo XXI convertir la multiculturalidad en interculturalidad. He podido vivir la experiencia de la emigración desde ambos lados; casi todos hemos sido en algún momento emigrantes. A partir de esta experiencia, he comprobado que la música contribuye a la construcción de la identidad, al sense of belonging o sentido de pertenencia que Abraham Maxlow colocaba en su pirámide de necesidades básicas del ser humano. Por ello, con en este artículo pretendo proponer nuevas prácticas educativas a través de la música, con objetivos interculturales, para que desde un conocimiento de la música propia y ajena, consigamos desarrollar la autoestima, la creatividad, diferentes valores.... De esta forma, y mediante el reconocimiento y la superación de estereotipos y prejuicios xenófobos inmersos en nuestra sociedad, proponemos algunas estrategias para trabajar la interculturalidad musical en la escuela. | es_ES |
dc.description.abstract | Schools of the 21st century present as new challenge to turn multiculturalism on interculturalism. I have lived the experience of emigration from both sides; almost everyone has been at some point migrants. From my experience I have found that music contributes to identity, the sense of belonging that Abraham Maxlow placed in his basic human needs pyramid. Thus, in this paper I propose new educational practices with cultural purposes through music, from knowledge of own and others music, to succeed in developing self-esteem, creativity, different values… In this way and by recognizing and overcoming of stereotypes and xenophobic prejudices embedded in our society, we learn strategies to work musical interculturality in the school. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Multiculturalidad | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Interculturality | es_ES |
dc.subject | Multiculturality | es_ES |
dc.subject | Music | es_ES |
dc.title | Propuestas musicales para el trabajo intercultural | es_ES |
dc.title.alternative | Music proposals for intercultural work | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301.02 Relaciones Culturales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301.04 Relaciones Interétnicas | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pérez-Aldeguer, S. (2013). Music proposals for intercultural work. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, monografico 8, 64-73. ISSN 1988-8430 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 8 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 64 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 73 | es_ES |
Appears in Collections: | Tejuelo Monográfico Nº 08 (2013) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_monografico_08_64.pdf | 185,11 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License