Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18593
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHerrán Izagirre, Elena-
dc.date.accessioned2023-11-02T09:56:20Z-
dc.date.available2023-11-02T09:56:20Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18593-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de salto de una criatura hipotónica entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva teórica adoptada ha sido la teoría psicogenética y dialéctica de Henri Wallon (1879-1962). Según ésta, saltar es un automatismo natural regulado por el aparato funcional del equilibrio que se aprende en la primera infancia. La metodología utilizada ha sido la observacional. El diseño es idiográfico, de seguimiento y multidimensional, y el instrumento de observación es el formato de campo “el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida”. La intensidad de salto de esta participante es muy baja. Los resultados, obtenidos mediante la aplicación prospectiva del análisis secuencial de retardos, indican una especial dificultad para recuperar o mantener la postura vertical a cierta altura. Consigue saltar autónomamente el segundo trimestre del segundo año, aprovechando el impulso que emplea para ponerse de pie sobre la plataforma a la vez que eleva ambos brazos. A continuación, deja de saltar.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to evaluate the jumping activity of a hypotonic creature between the ages of two and four in the context of Aucouturier Psychomotor Practice. The theoretical perspective adopted has been the psychogenetic and dialectical theory of Henri Wallon (1879-1962). According to it, jumping is a natural automatism regulated by the functional apparatus of balance that is learned in early childhood. The methodology used was observational. The design is idiographic, follow-up and multidimensional, and the instrument of observation is the field format “the leap in psychomotor skills during the third year of life”. The jumping intensity of this participant is very low. The results, obtained through the prospective application of the sequential analysis of delays, indicate a special difficulty in recovering or maintaining the vertical posture at a certain height. He manages to jump autonomously in the second quarter of the second year, taking advantage of the momentum he uses to stand up on the platform while raising both arms. Then stop jumping.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología observacionales_ES
dc.subjectFormato de campoes_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectPsicología genética wallonianaes_ES
dc.subjectObservational methodologyes_ES
dc.subjectField formates_ES
dc.subjectPsychomotor skillses_ES
dc.subjectWallonian genetic psychologyes_ES
dc.titleCuando saltar es volar. Un estudio de casoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXT-
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6106.10 Psicología Fisiológicaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. España-
dc.identifier.bibliographicCitationHerrán Izagirre, E. (2006). Cuando saltar es volar. Un estudio de caso. Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 395-408. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)es_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage395es_ES
dc.identifier.publicationlastpage408es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2006_1_2_395.pdf524,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons