Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18639
Títulos: El placer de leer en Educación Secundaria. Proyecto para la aplicación del método de alto rendimiento para la potenciación y desarrollo de la lectura
Autores/as: Barrio del Campo, José Antonio del
Borragán Torre, Alfonso
Arce, A.
Bedia, M.
López, M.
Palabras clave: Lectura;Taquistoscopio;Placer de leer;Secundaria;Comprensión;Reading;Tachystoscope;Pleasure of reading;High school;Comprehension
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Según los datos del Informe Pisa referidos a España, el rendimiento en lectura en el año 2000 estaba ligeramente por debajo de la media a nivel internacional, manifestándose un empeoramiento de los resultados durante la evaluación de 2003. Datos referidos a hábitos lectores de adolescentes españoles entre los 15 y 16 años muestran que sólo un 36% declara leer en su tiempo libre de forma habitual (Murillo y otros, 2003). El uso de las Nuevas Tecnologías juega un papel importante a la hora de estimular y trabajar la lectura. Desde 1991 el Grupo de Investigación e Innovación Educativa “Isla de Mouro” viene realizando estudios de mejora del hábito lector estimulando con taquistoscopia. Esta labor ha dado como resultado la creación y desarrollo de una potente herramienta informática dirigida al fomento de la lectura, que implican tanto el entrenamiento de los procesos lectores básicos como el planteamiento de un conjunto de actividades interactivas que constituyen itinerarios dirigidos a un incremento del gusto por la lectura (lo que denominamos “El Placer de Leer”). El Método de Alto Rendimiento para la Potenciación y Desarrollo de la Lectura ha sido elaborado y empíricamente contrastado a través de estudios realizados en los niveles de Educación Primaria. Sus resultados avalan su eficacia. Ahora nos proponemos la aplicación, validación empírica y perfeccionamiento del método a través de una muestra de 45 alumnos representativos del Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de mejorar la velocidad, exactitud, entonación, comprensión, actitudes y conductas lectoras de los estudiantes. Así mismo, somos optimistas en el avance paulatino de esta herramienta hacia un programa inteligente.
According to data from the Pisa Report for Spain, reading performance in 2000 was slightly below the international average, with a worsening of results during the 2003 evaluation. Data on the reading habits of Spanish adolescents between the ages of 15 and 16 show that only 36% declare that they read in their free time on a regular basis (Murillo et al., 2003). The use of new technologies plays an important role in stimulating and working on reading. Since 1991, the “Isla de Mouro” Educational Research and Innovation Group has been carrying out studies to improve reading habits by stimulating them with tachyscopy. This work has resulted in the creation and development of a powerful computer tool aimed at promoting reading, which involves both the training of basic reading processes and the proposal of a set of interactive activities that constitute itineraries aimed at increasing the taste for reading (what we call “The Pleasure of Reading”). The High-Performance Method for the Empowerment and Development of Reading has been elaborated and empirically contrasted through studies carried out at the levels of Primary Education. Its results support its effectiveness. We now propose the application, empirical validation and refinement of the method through a sample of 45 representative students of the First Cycle of Compulsory Secondary Education, in order to improve the speed, accuracy, intonation, comprehension, attitudes and reading behaviors of the students. Likewise, we are optimistic about the gradual progress of this tool towards an intelligent program.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18639
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_2_499.pdf349,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons