Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18664
Títulos: Educación familiar y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Autores/as: Pérez Herrero, María del Henar
Martínez González, Raquel Amaya
Palabras clave: Familia;Educación;Tecnologías de la Información y la Comunicación;Family;Education;Information and Communication Technologies
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Presentamos un estudio cuyo objetivo es conocer y comprender la realidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito familiar. Se ha analizado cómo utilizan las TICs las familias, para qué, con qué frecuencia, y de qué manera influyen en las dinámicas familiares y en la relación de las familias con los centros educativos. Se ha seguido una metodología de investigación-acción de carácter colaborativo, formando un equipo técnico de investigación compuesto por profesorado universitario, padres y madres de alumno/as, profesorado de distintas etapas educativas, representantes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y Licenciados en Pedagogía. El diseño incluye procedimientos de recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Los datos proceden de la aplicación de un cuestionario compuesto por preguntas de respuesta categórica y ordinal, y preguntas abiertas, a una muestra no aleatoria de 194 padres y madres con hijo/as escolarizados en todos los niveles de enseñanza. Los resultados obtenidos muestran la frecuencia con que utilizan el ordenador e Internet los miembros de la familia, el tipo de utilización que le dan a los recursos informáticos, y cómo valoran esos recursos los padres y madres, como medios para favorecer o limitar las relaciones en el ámbito familiar y con los centros educativos. Los resultados alcanzados señalan la conveniencia de promover acciones sistemáticas para formar a padres y madres en habilidades para el uso de los recursos informáticos, y dotarles de estrategias que les permitan valorar las TICs, sus potencialidades y limitaciones como recurso educativo.
We present a study whose objective is to know and understand the reality of Information and Communication Technologies (ICTs) in the family environment. It has been analysed how families use ICTs, for what, how often, and how they influence family dynamics and the relationship between families and schools. A collaborative action-research methodology has been followed, forming a technical research team composed of university professors, parents of students, teachers from different educational stages, representatives of Parents' Associations, and Graduates in Pedagogy. The design includes quantitative and qualitative data collection and analysis procedures. The data come from the application of a questionnaire composed of categorical and ordinal questions, and open-ended questions, to a non-random sample of 194 parents with children attending school at all levels of education. The results obtained show the frequency with which family members use computers and the Internet, the type of use they make of computer resources, and how parents value these resources as a means of promoting or limiting relationships in the family environment and with educational centres. The results achieved indicate the convenience of promoting systematic actions to train parents in skills for the use of computer resources and provide them with strategies that allow them to value ICTs, their potentialities, and limitations as an educational resource.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18664
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_2_567.pdf154,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons