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http://hdl.handle.net/10662/18673
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Ruiz Ruano García, Ana María | - |
dc.contributor.author | López Puga, Jorge | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T13:34:47Z | - |
dc.date.available | 2023-11-13T13:34:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18673 | - |
dc.description.abstract | La comunidad científica presencia, de tarde en tarde, episodios de fraude académico y científico que trascienden a los medios de comunicación de masas. Aunque, afortunadamente, este tipo de eventos se produce con poca frecuencia, lo cierto es que su impacto en la opinión pública daña considerablemente la percepción que tiene la sociedad sobre la educación superior y la actividad universitaria. Del mismo modo, la credibilidad científica se ve comprometida y ello favorece, en último término, el auge de la desinformación y los populismos políticos en las sociedades democráticas. Recientemente se ha acuñado el término “prácticas cuestionables de investigación” para hacer referencia a un elenco de actividades que se consideran poco éticas o no aceptables por la comunidad científica. Dado que uno de los pilares fundamentales de la educación superior es fomentar, promocionar y auspiciar la investigación científica de calidad en la que no tengan cabida este tipo de prácticas cuestionables, este trabajo tiene dos objetivos en este sentido. El primer objetivo es identificar aquellas prácticas cuestionables de investigación que tienen mayor presencia en el entorno de la educación superior. Una vez identificadas, el segundo objetivo perseguirá plantear un conjunto de estrategias encaminadas a minimizar o eliminar la ocurrencia de este tipo de prácticas que atentan contra la integridad científica. Por tanto, las propuestas de mejora aquí sugeridas se espera que puedan ser discutidas y valoradas en el futuro como estrategias que redunden en una mejora de la calidad educativa en el contexto de la educación superior. | es_ES |
dc.description.abstract | Scientific community witness, from time, episodes of academic and scientific fraud impacting on mass media. Fortunately, those type of events are rare, but they have a strong effect upon public opinion. Consequently, higher education and university academic activity is at risk of being perceived negatively. Scientific credibility is also threatened which favours misinformation and the rise of populism. The term “questionable research practices” has even been coined to refer to some research activities suspected to be incongruent with ethical standards. Given that higher education is aimed at promoting, encouraging, and supporting research quality practices, our objective in this paper is twofold. Firstly, we identify those questionable research practices appearing with more frequency in higher education. Secondly, we propose a set of measures minimise, avoid, or eradicate those questionable research practises risking scientific integrity. We hope our suggestions are welcomed by scientific community to open discussions in order to improve and optimise the quality of training in higher education. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Integridad académican | es_ES |
dc.subject | Desinformación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Higher educatio | es_ES |
dc.subject | Academic integrity | es_ES |
dc.subject | Misinformation | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Science | es_ES |
dc.title | Mejora de la calidad educativa en educación superior incentivando buenas prácticas de investigación | es_ES |
dc.title.alternative | Improving educative quality in higher education by promoting good research practices | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 5902.07 Política Educativa | es_ES |
dc.subject.unesco | 5910.01 Información | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.09 Procesos de Percepción | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Ruiz Ruano, A.M., & López Puga, J. (2022). Mejora de la calidad educativa en educación superior incentivando buenas prácticas de investigación. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 75–82. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2444 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2444 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2444 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Develpmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 75 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 82 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2022 Nº 2, vol. 1 |
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