Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18715
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGutiérrez González, Nerea-
dc.contributor.authorIsidro de Pedro, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2023-11-16T11:04:03Z-
dc.date.available2023-11-16T11:04:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18715-
dc.description.abstractLa familia constituye el primer agente educativo y socializador de los niños, de tal forma que el grado y la forma de comunicación, el afecto, el control, las normas, etc. que cada familia ha tenido con sus hijos tendrán consecuencias, directas o indirectas, tanto en su desarrollo como en su integración social. El presente trabajo ahonda en la relación entre los estilos de crianza y la implicación de los padres con el rendimiento académico y el éxito escolar alcanzado por los hijos. En tal sentido, se realiza una investigación empírica de corte cuantitativo con la finalidad de poder examinar y observar cuáles son los factores de los estilos educativos parentales y las conductas reguladoras que influyen en el rendimiento escolar de los hijos. Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc de elaboración propia, conformado por 27 ítems, que ha sido aplicado sobre una muestra de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años (n=163). Tras el análisis de los datos obtenidos se observa que los factores de control, motivación, afecto, exigencia, provisión de materiales y apoyo que los padres desarrollan sobre el rendimiento escolar de sus hijos parecen, efectivamente, intervenir en el rendimiento escolar de éstos y, por ende, en su éxito académico.es_ES
dc.description.abstractThe family constitutes the first educational and socializing agent for children, in such a way that the degree and form of communication, affection, control, rules, etc. that each family has had with their children will have consequences, direct or indirect, both in their development and in their social integration. The present work delves into the relationship between parenting styles and parental involvement with academic efficiency and school success achieved by children. In that sense, an empirical research of a quantitative nature is carried out in order to be able to examine and observe which are the factors of parental educational styles and the regulatory behaviors that influence the school performance of children. As a data collection instrument, an ad hoc self-made questionnaire has been used, made up of 27 items, which has been applied on a sample of young people in the age range of 18 to 25 years (n=163). After the analysis of the data obtained, it is observed that the factors of control, motivation, affection, demand, provision of materials and support that parents develop on the school performance of their children seem, indeed, to intervene in their school performance and, consequently, in their academic success.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilos educativoses_ES
dc.subjectFracaso escolares_ES
dc.subjectImplicación familiares_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEducational styleses_ES
dc.subjectSchool failurees_ES
dc.subjectFamily involvementes_ES
dc.subjectSocializationes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.titleLa influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento escolar de los hijoses_ES
dc.title.alternativeThe influence of parental educational styles on the children’s achievementses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativaes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGutiérrez González, N., & Isidro de Pedro, A.I. (2023). La influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento escolar de los hijos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 17–30. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2471es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2471es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2471-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage17es_ES
dc.identifier.publicationlastpage30es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2023_1_1_17.pdf1,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons