Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18723
Títulos: Noise estimation using road and urban features
Autores/as: Rey Gozalo, Guillermo
Suárez Silva, Enrique
Montenegro, Alexandra L.
Arenas Bermúdez, Jorge P.
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Montes González, David
Palabras clave: Ruido urbano;Ruido ambiental;Medición del ruido;Planificación del ruido urbano;Urban noise;Environmental noise;Noise measurements;Urban noise planning
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MDPI
Resumen: La contaminación acústica debe tenerse en cuenta para lograr ciudades sostenibles porque los niveles actuales de exposición al ruido ambiental suponen un riesgo considerable para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Se registraron características urbanas y niveles sonoros en 150 calles de las ciudades chilenas de Talca y Valdivia para analizar la relación entre ambos tipos de variables. Variables urbanas relacionadas con la la ubicación de las calles, el uso del suelo urbano, la geometría de las calles, el control de la traza vial y el transporte público y privado mostraron correlaciones muy significativas con los niveles de ruido, y a partir de estas variables se desarrollaron modelos de regresión múltiple para cada ciudad. Los modelos que utilizaron sólo variables urbanas en Valdivia y Talca explicaron el 71% y 73%, respectivamente, de la variabilidad del ruido. El error de predicción fue similar en los distintos tipos de vías urbanas y no mostró diferencias significativas entre los modelos desarrollados en las distintas ciudades. Los modelos urbanos desarrollados en una ciudad pueden, por tanto, ser utilizados en otras ciudades similares. Teniendo en cuenta la utilidad de estas variables en la planificación urbana, estos modelos pueden ser una herramienta útil para los planificadores urbanos y los responsables de la toma de decisiones a la hora de aplicar planes de acción relativos a la contaminación acústica.
Noise pollution must be considered to achieve sustainable cities because current levels of exposure to environmental noise are a considerable risk to the health and quality of life of citizens. Urban features and sound levels were registered in 150 streets in the Chilean cities of Talca and Valdivia to analyze the relationship between both types of variables. Urban variables related to street location, urban land use, street geometry, road trac control, and public and private transportation showed very significant correlations with the noise levels, and multiple regression models were developed from these variables for each city. Models using only urban variables in Valdivia and Talca explained 71% and 73%, respectively, of the variability of noise. The prediction error was similar in the dierent types of urban roads and did not exhibit significant dierences between models developed in dierent cities. The urban models developed in one city could, therefore, be used in other similar cities. Considering the usefulness of these variables in urban planning, these models can be a useful tool for urban planners and decision-makers to implement action plans regarding noise pollution.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18723
DOI: 10.3390/su12219217
Colección:DFIAP - Artículos
INTERRA - Artículos

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