Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18756
Títulos: Cuestionario exploratorio de competencias de desarrollo personales y sociales: Afrontamiento de problemas
Autores/as: Álvarez García, Natalia
Martín Palacio, María Eugenia
Giusto Valle, Cristina Di
Palabras clave: Cuestionario;Competencias;Afrontamiento problemas;Questionnaire;Competencies;Problem Confrontation
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el ámbito escolar, los estudiantes se enfrentan cada día a problemas en diferentes terrenos de la vida. Serán las características personales de cada uno de ellos las que determinen la manera en la que entienden, enfrentan y resuelven dichos problemas, y el grado en el que serán más o menos exitosos. Dentro del programa de desarrollo de competencias personales y sociales se trabajan las habilidades de afrontamiento de problemas. Hemos construido un cuestionario reducido para conocer cómo los jóvenes se enfrentan a éstas situaciones. El cuestionario se compone de 31 ítems y fue aplicado a una muestra de 338 alumnos de entre 11 y 18 años. Tiene una fiabilidad de .749 y el análisis de validez interna explica el 59,594% de la varianza total con 9 factores. Este cuestionario forma parte de la batería más extensa medidora de competencias de desarrollo personal y social.
In the school environment, students confront problems everyday in different spheres of their lives. The personal characteristics of each person determine how the problem is understood, confronted and resolved, and the degree to which its resolution is successful. In the program for the development of personal and social competencies, we worked with abilities concerning problem confrontation. We constructed a reduced questionnaire to be able to see how adolescents dealt with these situations. The questionnaire is composed of 31 items and was applied to a sample of 338 students with an age range of 11 to 18 years. It has a reliability of 0.749 and internal validity analysis explains 59.594% of the total variance with nine factors. This questionnaire forms a part of a more in-depth group of information for measuring personal and social development competencies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18756
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_623.pdf281,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons