Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18760
Títulos: Marco conceptual de las competencias básicas para el aprendizaje
Autores/as: Martín Palacio, María Eugenia
Martín del Buey, Francisco de Asís
Fernández Zapico, Ana
Palabras clave: Competencias cognitivas;Competencias metacognitivas;Aprendizaje;Cognitive competencies;Metacognitive competencies;Learning
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el macrocosmos conceptual emergente relacionado con el desarrollo de las competencias se impone, por razones obvias de metodología intelectual, tener un marco conceptual de referencia, en dónde situar una gran cantidad de conceptos y clasificaciones de competencias que aparecen en diferentes publicaciones que abordan el tema. A nuestro juicio se hace necesario establecer lazos de unión entre las aportaciones logradas y consolidadas y las nuevas que se intentan consolidar. Esta necesidad se impone con mayor fuerza cuando nos estamos refiriendo al desarrollo de competencias básicas que deben estar presentes en las competencias de adquisición y aprendizaje de la información. Con éste objetivo hemos recogido previamente las aportaciones de diversos autores para presentar un modelo teórico global de competencias cognitivas y metacogntivas útil sobre el que venimos trabajando desde hace más de una década. (Martín Del Buey, 1999).
In the emerging conceptual macrocosmos related to competency development, it is crucial, for obvious reasons of intellectual methodology, to have a conceptual framework for reference, one in which to locate a large number of concepts and competency classifications that appear in different publications dealing with this subject matter. In our judgment it was necessary to establish links between achieved and consolidated contributions and new ones that were attempting to be consolidated. This need becomes even more imposing when we refer to the development of basic competencies that must be present in competencies for acquisition and learning information. With this objective we have previously gathered contributions from various authors in order to present a useful, global theoretical model of cognitive and metacognitive competencies which we have been working on for more than a decade (Martín Del Buey, 1999).
URI: http://hdl.handle.net/10662/18760
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_653.pdf458,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons