Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18773
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRey Gozalo, Guillermo-
dc.contributor.authorCatalán Lizana, María Angélica-
dc.contributor.authorVaras Pérez, Gabriel Sebastián-
dc.date.accessioned2023-11-23T08:21:20Z-
dc.date.available2023-11-23T08:21:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18773-
dc.description.abstractLa contaminación acústica es uno de los principales problemas medioambientales existentes en las ciudades de todo el mundo y responsable del deterioro de la salud y la calidad de vida de los residentes. El tráfico rodado es la principal fuente de ruido en las zonas residenciales debido a que este es el principal medio de transporte para que los ciudadanos se desplacen entre las distintas zonas de la ciudad o entre ciudades. En el presente estudio se analizó la aplicabilidad del método de categorización en la ciudad de Concepción. Este método se basa en estratificar las vías urbanas de acuerdo a su funcionalidad como medio de comunicación. Esta funcionalidad relacionada con la movilidad urbana va a tener una influencia en los niveles sonoros. Los resultados muestran como las distintas categorías viales presentan niveles sonoros significativamente diferentes y como estos niveles superan los valores límites recomendados por organizaciones internacionales. Los niveles sonoros están significativamente relacionados con el flujo del tráfico rodado. Por lo tanto, el problema del ruido también está presente en las ciudades chilenas y para hacer frente a este problema ambiental son necesarias medidas llevadas a cabo desde la planificación y gestión urbana.es_ES
dc.description.abstractNoise pollution is one of the main environmental problems in cities around the world and is responsible for the deterioration of residents' health and quality of life. Road traffic is the main source of noise in residential areas because it is the main means of transport for citizens to move between different areas of the city or between cities. This study analysed the applicability of the categorisation method in the city of Concepción. This method is based on stratifying urban roads according to their functionality as a means of communication. This functionality related to urban mobility will have an influence on noise levels. The results show how the different road categories have significantly different noise levels and how these levels exceed the limit values recommended by international organisations. The noise levels are significantly related to the flow of road traffic. Therefore, the noise problem is also present in Chilean cities and to tackle this environmental problem, measures carried out in urban planning and management are necessary.es_ES
dc.description.abstractA poluição sonora é um dos principais problemas ambientais nas cidades de todo o mundo e é responsável pela deterioração da saúde e da qualidade de vida dos residentes. O tráfego rodoviário é a principal fonte de ruído nas zonas residenciais porque é o principal meio de transporte para os cidadãos se deslocarem entre diferentes zonas da cidade ou entre cidades. No presente estudo, foi analisada a aplicabilidade do método de categorização na cidade de Concepción. Este método baseia-se na estratificação das estradas urbanas de acordo com a sua funcionalidade como meio de comunicação. Esta funcionalidade relacionada com a mobilidade urbana terá uma influência nos níveis de som. Os resultados mostram como as diferentes categorias de estradas apresentam níveis de ruído significativamente diferentes e como estes níveis excedem os valores-limite recomendados por organizações internacionais. Os níveis de ruído estão significativamente relacionados com o fluxo do tráfego rodoviário. Por conseguinte, o problema do ruído está também presente nas cidades chilenas, e para resolver este problema ambiental, são necessárias medidas de planeamento e gestão urbana.es_ES
dc.description.sponsorship• Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile). Proyecto FONDECYT de iniciación a la investigación n. 11140043 • Junta de Extremadura y Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Subvención TA18019es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBrazilian Journals Publicações de Periódicos e Editoraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRuido urbanoes_ES
dc.subjectCategorización viales_ES
dc.subjectPlanificación urbanaes_ES
dc.subjectFuncionalidad viales_ES
dc.subjectUrban noisees_ES
dc.subjectRoad categorisationes_ES
dc.subjectUrban planninges_ES
dc.subjectRoad functionalityes_ES
dc.subjectRuído urbanoes_ES
dc.subjectCategorização de estradases_ES
dc.subjectPlaneamento urbanoes_ES
dc.subjectFuncionalidade rodoviáriaes_ES
dc.titleAnálisis del ruido en la ciudad de Concepción (Chile) en relación a la funcionalidad de las vías urbanases_ES
dc.title.alternativeAnálise do ruído na cidade de Concepción (Chile) em relação à funcionalidade das estradas urbanases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
dc.subject.unesco2201.05 Ruidoes_ES
dc.subject.unesco3329 Planificación Urbanaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRey Gozalo, G.; Catalán Lizana, M.A.; Varas Pérez, G.S. (2020). Análisis del ruido en la ciudad de Concepción (Chile) en relación a la funcionalidad de las vías urbanas / Análise do ruído na cidade de Concepción (Chile) em relação à funcionalidade das estradas urbanas. Brazilian Journal of Development, 6(11), 90348–90362. https://doi.org/10.34117/bjdv6n11-446es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chile-
dc.contributor.affiliationUniversidad Austral de Chile-
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/20217/16195es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.34117/bjdv6n11-446es_ES
dc.identifier.doi10.34117/bjdv6n11-446-
dc.identifier.publicationtitleBrazilian Journal of Developmentes_ES
dc.identifier.publicationissue11es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage90348es_ES
dc.identifier.publicationlastpage90362es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2525-8761-
dc.identifier.orcid0000-0002-7091-5586es_ES
Colección:DFIAP - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
bjdv6n11_446.pdf806,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons