Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18782
Títulos: Perfeccionismo y uso de internet
Otros títulos: Perfectionism and Internet use
Autores/as: López López, María de Lourdes
Antón Ros, Nuria
Freire Andino, Roberto Ovidio
Fernández Sogorb, Aitana
Palabras clave: Uso de internet;Perfeccionismo;Educación;Universidad;Internet use;Perfectionism;Education;University
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las personas que tienen propensión a fijar altas expectativas de lo que se debe hacer, excesiva evaluación crítica y preocupación ante incurrir en errores, es lo que se determina como perfeccionismo. Si a ello se le añade la obligación de dominio en las competencias digitales durante el periodo de los estudios superiores, los estudiantes universitarios podrán mostrar mayores preocupaciones, demandas, esfuerzos y pensamientos automáticos perfeccionistas en función del uso diario o esporádico de internet, pues el afán de querer hacerlo todo bien puede generar la frustración personal e inactividad. Esta investigación fue diseñada para identificar las diferencias estadísticamente significativas y la probabilidad de presentar altas puntuaciones en pensamientos automáticos en función del uso de internet. La muestra reclutada fue de 3.060 participantes universitarios de edades comprendidas entre los 19 y 24 años. Se analizaron las competencias digitales mediante el Test Ikanos y los pensamientos automáticos perfeccionistas a través del Perfeccionistic Cognitions Inventory (PCI). El análisis estadístico utilizado fue el análisis de varianza (ANOVA) y la regresión logística por pasos adelante mediante el estadístico de Wald, revelando valores de la Odd Ratio (OR) de .96. En conclusión, los hallazgos arrojaron diferencias estadísticamente significativas en las variables Demandas Perfeccionistas, Esfuerzos Perfeccionistas y la puntuación total en Pensamientos automáticos perfeccionistas según la frecuencia del uso de internet.
People who have a propensity to set high expectations of what should be done, excessive critical evaluation and concern about making mistakes, is what is determined as perfectionism. If to is added the obligation of mastery in digital skills during the period of higher education, university students may show greater concerns, demands, efforts and automatic perfectionist thoughts depending on the daily or sporadic use of the internet, because the desire to want to do everything well can generate personal frustration and inactivity. This research was designed to identify statistically significant differences and the likelihood of presenting high scores in automatic thoughts based on Internet use. The sample recruited consisted of 3.060 university participants aged between 19 and 24 years. Digital competences were analysed through the Ikanos Test and perfectionist automatic thoughts through the Perfectionistic Cognitions Inventory (PCI). The statistical analysis used was the analysis of variance (ANOVA) and the logistic regression by steps forward through the Wald statistic, revealing values of the Odd Ratio (OR) of .96. In conclusion, the findings showed statistically significant differences in the variables Perfectionist Demands, Perfectionist Efforts and the total score in Perfectionist Automatic Thoughts according to the frequency of internet use.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18782
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2495
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_135.pdf602,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons