Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18783
Títulos: Propiedades psicométricas del cuestionario de la percepción de dificultades del profesorado para la inclusión educativa
Otros títulos: Psychometric properties of the questionnaire on teachers’ perception of difficulties in educational inclusion
Autores/as: Suriá Martínez, Raquel
Villegas Castrillo, Esther
Palabras clave: Cuestionario;Discapacidad;Inclusión;Profesorado;Universidad;Questionnaire;Disability;Inclusion;Teaching staff;University
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este trabajo se centra en el diseño y la validación de un cuestionario para examinar las actitudes del profesorado universitario ante el alumnado con cualquier tipo de discapacidad (física, intelectual o sensorial). El estudio es de tipo instrumental y corte transversal. Para el diseño y contenido de la escala, se revisó en la literatura publicada los instrumentos disponibles para la valoración de actitudes y creencias hacia la discapacidad para la composición de los ítems. Con la finalidad de comprobar las propiedades psicométricas se acudió al coeficiente de Cronbach para la consistencia interna del instrumento y al análisis factorial exploratorio. Los resultados reflejaron unas propiedades psicométricas adecuadas para el instrumento destinado a examinar las actitudes hacia la discapacidad entre los docentes universitarios. La expectativa consiste en que las conclusiones del presente estudio ofrezcan aportaciones lo suficientemente relevantes como para comprender la educación inclusiva en el actual marco de la educación superior.
The objective of this work focuses on the design and validation of a questionnaire to examine the attitudes of university teaching staff towards students with any type of disability (physical, intellectual or sensory). The study is instrumental and cross-sectional. For the design and content of the scale, the available instruments for the assessment of attitudes and beliefs towards disability for the composition of the articles were reviewed in the published literature. In order to verify the psychometric properties, the Cronbach coefficient was used for the internal consistency of the instrument and the exploratory factor analysis. The results reflected adequate psychometric properties for the instrument designed to examine attitudes towards disability among university professors. The expectation is that the conclusions of this study offer contributions relevant enough to understand inclusive education in the current framework of higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18783
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2497
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_145.pdf174,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons