Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18786
Títulos: El grupo y su dinámica relacional. La acción coordinada de los equipos docentes para su interpretación y prevención de las dificultades relacionales
Autores/as: Comellas Carbó, María Jesús
Palabras clave: Investigación acción participativa;Debate profesional;Competencias del profesorado en la observación y análisis;Factores de vulnerabilidad;Intervención y cohesión grupal;Intervención educativa;Participatory action research;Professional debate;Teacher competencies in observation and analysis;Vulnerability factors;Intervention and group cohesion;Educative intervention
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta un trabajo de investigación que se lleva a cabo en centros escolares, públicos y concertados, de Educación Primaria y Secundaria de Catalunya. El interés del grupo GRODE, se centra en el análisis compartido con el profesorado de las formas y procesos de socialización del alumnado en los centros educativos, abriendo la mirada hacia el entorno (actividades extraescolares, grupos culturales, deportivos..). Nuestro enfoque parte del proceso de socialización, a partir de la dinámica relacional que se establece en los grupos y del reto educativo de la institución escolar en la construcción de un debate pedagógico sobre las relaciones y su intervención sistémica por parte de los equipos docentes y con la coordinación con las familias y con los agentes sociales que configuran el contexto de la socialización. Se acompaña al profesorado en el análisis, la toma de decisiones y el seguimiento del trabajo en el aula.
A research work carried out in public and subsidized schools is presented. of Primary and Secondary Education of Catalonia. The interest of the GRODE group focuses on the shared analysis with the teachers of the forms and socialization processes of students in educational centers, opening the gaze towards the environment (extracurricular activities, cultural groups, sports...). Our approach is based on the socialization process, based on the relational dynamics that are established in the groups and the educational challenge of the school institution in the construction of a pedagogical debate on the relationships and their systemic intervention by the teaching teams and with the coordination with families and with the social agents that shape the context of socialization. Teachers are accompanied in the analysis, decision-making and monitoring of work in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18786
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_713.pdf193,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons