Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18891
Títulos: Perspectiva docente sobre el aprendizaje de inglés con herramientas digitales: implicaciones emocionales y actitudinales
Otros títulos: Teaching perspective on English learning with digital tools: emotional and attitudinal implications
Autores/as: Mosquera Gende, Ingrid
Palabras clave: Herramientas digitales;Tecnología educativa;Inglés como lengua extranjera;Actitud;Attitude;Digital tools;English as a foreign language;Educational technology
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Cuando un docente de inglés como lengua extranjera escoge una herramienta para usarla en su aula, su elección tendrá diferentes motivaciones, entre ellas, los posibles beneficios que la herramienta digital pueda tener sobre sus estudiantes a nivel emocional y actitudinal, así como sus posibles efectos negativos. En esta investigación se estudian las principales herramientas digitales empleadas por los docentes de inglés como lengua extranjera en España, analizando las ventajas e inconvenientes actitudinales y emocionales que presentan para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde el punto de vista del profesorado que decide emplearlas. Para ello, se ha validado un cuestionario que se ha distribuido entre docentes de inglés de la etapa de Secundaria, empleando un muestreo de bola de nieve. Los resultados se resumen en dos tablas principales en las que cualquier docente podrá localizar los efectos positivos y negativos, tanto actitudinales como emocionales, asociados a cada una de las herramientas analizadas. Con una muestra de 110 docentes de inglés como lengua extranjera, los resultados han demostrado que Flip sobresale como la herramienta más valorada, destacando su valor para desarrollar la autonomía, la autorregulación, la confianza, la creatividad y la comunicación.
When teachers of English as a foreign language (EFL) choose a digital tool to use in their classroom, their choice will be motivated by different aspects, among which we find the possible effects that the tool can have on their students at an emotional and attitudinal level. This research paper investigates the main digital tools used by EFL teachers in Spain, analysing the attitudinal and emotional effects they present for students from the point of view of the teachers who decide to use them. To collect data, a questionnaire was validated and distributed among 110 Spanish Secondary Education EFL teachers using snowball sampling. Results are summarized in two main tables, in which any teacher will be able to find all the positive and negative emotional and attitudinal effects associated with each tool. Of all the tools analysed, Flip stands out as the most valued one, highlighting its usefulness in developing autonomy, self-regulation, self-confidence, creativity and communication.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18891
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.38.13
Colección:Tejuelo Vol. 38 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_38_13.pdf442,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons