Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18892
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCorsi, Alessia-
dc.contributor.authorFons Esteve, Montserrat-
dc.date.accessioned2023-11-30T13:21:04Z-
dc.date.available2023-11-30T13:21:04Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18892-
dc.description.abstractEn este artículo se profundiza en el acompañamiento que facilitan las familias de distintas culturas cuando participan en un taller de lectura con sus hijos. Se busca identificar cuáles son las aportaciones específicas de carácter afectivo de los familiares que sustentan el aprendizaje lector de sus hijos cuando empiezan a leer. La metodología utilizada se basa en el análisis del discurso de las transcripciones de las sesiones del taller y de las entrevistas semi-estructuradas a los familiares. Se demuestra cómo la presencia y las intervenciones de los familiares promueven una respuesta afectiva positiva hacia la lectura a través de estrategias de apoyo entre las que destacan: la lectura acompañada y la espera; y, la creación de un clima acogedor que posibilita poner en marcha una serie de estrategias plurilingües que sostienen la conversación. Los resultados obtenidos permiten evidenciar la relevancia del concepto de “perezhivanie” de Vygotsky, que expande la noción de ZDP incluyendo la afectividad. Concretamente, la proximidad física, la mirada atenta, el diálogo constante y el tono de voz amoroso, sobre todo con los propios familiares, crean durante las sesiones una zona de seguridad para los niños y sostienen la construcción cooperativa de la comprensión de la lecturaes_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyse the support families provide to their children when they participate in a shared reading project. It explores the affective specific contributions that parents provide to their children when they start to read. The methodology used is based on the discourse analysis of the transcripts of the reading sessions we carried out and semi-structured interviews with family members. The results show that the presence and collaboration of parents provide a positive emotional response to reading through support strategies among which we can highlight: shared reading and waiting and, the creation of a cosy atmosphere that promotes a series of plurilingual strategies that sustain the conversation. The results obtained show the relevance of Vygotsky's concept of "perezhivanie", which expands the notion of ZDP including emotion. Specifically, physical proximity, attentive look, constant dialogue and a loving tone of voice, especially with family members, create a safety zone for children during the sessions and support the cooperative construction of reading comprehension..es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Espacios de hibridación entre literacidades para una educación plurilingüe. Estrategias y retos en nuevos entornos de aprendizaje”, PID2020-119589RB-I00 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, orientada a los Retos de la Sociedad. Modalidad Retos. Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteracidades_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectMultilingüismoes_ES
dc.subjectLectura acompañadaes_ES
dc.subjectLiteracyes_ES
dc.subjectFamilieses_ES
dc.subjectMultilingualismes_ES
dc.subjectShared readinges_ES
dc.titleLos inicios de la lectura y la mediación afectiva en contextos plurilingües e interculturaleses_ES
dc.title.alternativeEarly reading stages and affective mediation in multilingual and intercultural contextses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301.02 Relaciones Culturaleses_ES
dc.subject.unesco5701.03 Bilingüismoes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCorsi, A., y Fons Esteve, M. (2023). Los inicios de la lectura y la mediación afectiva en contextos plurilingües e interculturales. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 38, 43-70. https://doi.org/10.17398/1988-8430.38.43es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4569es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.38.43-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue38es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 38 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_38_43.pdf534,38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons