Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18905
Títulos: Emociones, plurilingüismo e interculturalidad: trabajar y fomentar su importancia con alumnos de ELE Barbadenses
Otros títulos: Emotions, plurilingualism, and interculturalism: working and promoting its importance with students of Spanish in Barbados
Autores/as: Céspedes Suarez, Carmen Isabel
Palabras clave: Propuesta didáctica;Español como lengua extranjera;Emociones;Competencia comunicativa intercultural;Identidad;Didactic proposal;Spanish as a foreign language;Emotions;identity;Intercultural communicative competence
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La didáctica de segundas lenguas ha prestado especial atención a cuestiones como el filtro afectivo y la motivación, pues ejercen una poderosa influencia en el aprendizaje, así como en el interés que exhibirá el alumno hacia la L2/C2. Es por eso por lo que describimos cuán importantes resultaron ambos aspectos para nuestros estudiantes en Barbados y qué estrategias y actividades empleamos para estimular el componente emocional como vía para la adquisición de la competencia comunicativa intercultural (CCI). Asimismo, sugerimos una serie de propuestas didácticas que contribuyeron a consolidar elementos como el autoconcepto y la disposición a comunicar; subrayar la identidad racial y visibilizar que se puede construir un plurilingüismo holístico, orgánico y, en definitiva, real.
Second language didactics have paid special attention to the affective filter and motivation due to their powerful influence on the learning process and students' interest in L2/C2. These elements also impact the learner's approach to and interest in the target language and culture. This paper emphasizes the importance of both aspects for students in Barbados, along with the strategies and activities implemented to stimulate the emotional component and develop intercultural communicative competence (ICC). We propose various didactic approaches that contribute to strengthening components such as self-concept, willingness to communicate, and fostering holistic, organic, and authentic plurilingualism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18905
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.38.131
Colección:Tejuelo Vol. 38 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_38_131.pdf1,66 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons