Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18907
Títulos: Factores inductores del conocimiento alfabético en estudiantes prelectores
Otros títulos: Factors that induce of alphabetic knowledge in pre-reading students
Autores/as: Gutiérrez Fresneda, Raúl
Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de
López Martínez, Olivia
Palabras clave: Conocimiento alfabético;Habilidades prelectoras;Conciencia fonológica;Lectura;Alphabetic knowledge;Pre-reading skills;Phonological awareness;Reading
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El conocimiento sobre el proceso de aprendizaje de la lectura en las primeras edades es un factor sobre el que se han realizado numerosas investigaciones en los últimos años. Se sabe que existen una serie de habilidades prelectoras que facilitan su adquisición, sin embargo, falta profundizar en las aportaciones que estas presentan en el inicio del proceso de alfabetización. El objetivo de este trabajo se ha centrado en analizar las relaciones y el valor predictivo que determinadas habilidades asociadas al aprendizaje temprano pueden tener en el acceso a la adquisición del conocimiento alfabético, al ser este uno de los factores más importantes que intervienen en el aprendizaje de la lectura. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. En el estudio participaron 236 estudiantes con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Los resultados dan cuenta de la relevancia que la estimulación temprana en una serie de precursores lectores entre los que se encuentra la conciencia fonológica, el lenguaje oral y determinados procesos cognitivos, tiene en el acceso al conocimiento alfabético.
Knowledge about the process of learning to read at an early age is a factor on which numerous investigations have been carried out in recent years. It is known that there are a series of pre-reading skills that facilitate their acquisition, however, it is necessary to delve into the contributions that these present at the beginning of the literacy process. The objective of this work has focused on analyzing the relationships and the predictive value that certain skills associated with early learning can have in accessing the acquisition of alphabetic knowledge, as this is one of the most important factors involved in learning the reading. A descriptive cross-sectional design with a correlational-predictive scope was used. The study involved 236 students aged between 4 and 5 years. The results show the relevance that early stimulation in a series of reading precursors, including phonological awareness, oral language and certain cognitive processes, has on access to alphabetic knowledge.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18907
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2535
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_343.pdf168,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons