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Title: Relación entre el uso de videojuegos durante la pandemia de COVID-19 y la conducta agresiva en adolescentes que regresan a clases presenciales después del periodo de confinamiento
Authors: Márquez González, Claudia Verónica
Quntero Ochoa, Karely
Pérez Ruvalcaba, Sara Lidia
Rodríguez Morril, Evelyn Irma
Keywords: Agresividad reactiva;Agresividad proactiva;Videojuegos;Adolescencia;COVID-19;Reactive aggressiveness;Proactive aggressiveness;Video games;Adolescence
Issue Date: 2023
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Se analizó la relación entre el uso de videojuegos durante el confinamiento por pandemia de COVID-9 y la conducta agresiva en adolescentes mexicanos. La muestra fue de 216 adolescentes; 98 hombres (45.4%) y 118 mujeres (54.6%), estudiantes de secundaria, con edades entre los 12 y 15 años (M=13.3, DT=.884). Se aplicaron dos cuestionarios para medir las variables de estudio. Los resultados muestran correlaciones positivas y altamente significativas entre la frecuencia del uso de algunos videojuegos (fornite, free fire, call of duty) y la conducta agresiva, asimismo, entre el tiempo invertido en los videojuegos y la agresividad proactiva. Además, las mujeres puntuaron más alto que los hombres en agresividad reactiva. La discusión gira en torno a la mayor accesibilidad de los adolescentes a diversos dispositivos electrónicos durante la pandemia y la importancia de un adecuado monitoreo parental en el uso de estos dispositivos.
The relationship between the use of video games during the confinement due to the COVID-9 pandemic and aggressive behavior in Mexican adolescents was analyzed. The sample was 216 adolescents; 98 men (45.4%) and 118 women (54.6%), high school students, aged between 12 and 15 years (M=13.3, SD=.884). Two questionnaires were applied to measure the study variables. The results show positive and highly significant correlations between the frequency of the use of some video games (fornite, free fire, call of duty) and aggressive behavior, as well as between the time spent in video games and proactive aggressiveness. In addition, women scored higher than men in reactive aggressiveness. The discussion revolves around the greater accessibility of adolescents to various electronic devices during the pandemic and the importance of adequate parental monitoring in the use of these devices.
URI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2492
http://hdl.handle.net/10662/18916
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 2

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