Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18987
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorValencia Ortiz, Andrómeda Ivette-
dc.contributor.authorGarcía Cruz, Rubén-
dc.contributor.authorConsuelos Barrios, Mauricio-
dc.contributor.authorGonzález Fragoso, Claudia Margarita-
dc.date.accessioned2023-12-14T09:36:22Z-
dc.date.available2023-12-14T09:36:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18987-
dc.description.abstractTanto las emociones y relaciones sociales positivas, fortalezas y virtudes como las características de adaptación de las personas, es decir, sus hábitos, valores, planes, habilidades y esquemas, es decir, funcionamiento psicológico en conjunción con los rasgos de personalidad, son factores que se relacionan con la posibilidad de usar estrategias que permitan generar recursos de cambio y adaptación ante eventos estresantes como la situación de confinamiento por COVID19, donde personas de todos los contextos sociales y culturales tuvieron que trasladar diversas actividades y procesos laborales, escolares y de enseñanza, del entorno presencial al ámbito virtual. En los contextos educativos, esto generó altos niveles de estrés al trasladar el aula presencial a la enseñanza virtual, sumado al aislamiento, enfermedad e incluso muertes o duelos. Por ello fue importante identificar la relación entre el funcionamiento psicológico y los rasgos de personalidad en un proceso de cambio al aula online en docentes. Participaron 198 docentes con un promedio de 42.4 años de edad. Se aplicó la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo Cuestionario, el Inventario de los Cinco Grandes y el Cuestionario Nuevos Contextos, Nuevas Demandas y Experiencia Docente. Se encontraron relaciones positivas y estadísticamente significativas entre todas las Subescalas del inventario de personalidad y la Escala de funcionamiento psicológico positivo, y entre ésta última y el impartir clases en línea. El estado emocional impacta en el funcionamiento psicológico positivo y viceversa, éste junto a las características de personalidad en los docentes, son un recurso importante para la adaptación a nuevas condiciones y desafíos.es_ES
dc.description.abstractBoth the emotions and positive social relationships, strengths and virtues, as well as the adaptive characteristics of people, that is, their habits, values, plans, abilities and schemes, that is, psychological functioning in conjunction with personality traits, are factors that They are related to the possibility of using strategies that allow generating resources for change and adaptation to stressful events such as the confinement situation due to COVID19, where people from all social and cultural contexts had to transfer various work, school and teaching activities and processes, from the face-to-face environment to the virtual environment. In educational contexts, this generated high levels of stress when moving from the face-to-face classroom to virtual teaching, added to isolation, illness, and even deaths or bereavements. For this reason, it was important to identify the relationship between psychological functioning and personality traits in a process of change to the online classroom for teachers. 198 teachers participated with an average age of 42.4 years. The Positive Psychological Functioning Scale Questionnaire, the Big Five Inventory and the New Contexts, New Demands and Teaching Experience Questionnaire were applied. Positive and statistically significant relationships were found between all the Subscales of the Personality Inventory and the Positive Psychological Functioning Scale, and between the latter and teaching online. The emotional state impacts on positive psychological functioning and vice versa, this together with the personality characteristics of teachers, are an important resource for adaptation to new conditions and challenges.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza a distanciaes_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectRecursos psicológicoses_ES
dc.subjectTeachings to distancees_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectPsychological resourceses_ES
dc.titleFuncionamiento psicológico, rasgos de personalidad y retos en enseñanza a distancia, durante primeras olas de Covid-19es_ES
dc.title.alternativePsychological functioning, personality traits and challenges in distance learning during first waves of Covid-19es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationValencia Ortiz, A.I., García Cruz, R., Consuelos Barrios, M., & González Fragoso, C.M. (2023). Funcionamiento psicológico, rasgos de personalidad y retos en enseñanza a distancia, durante primeras olas de Covid-19. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 437–446. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2545es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2545es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2545-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage437es_ES
dc.identifier.publicationlastpage446es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_437.pdf283,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons