Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19005
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCastellano Risco, Irene Olga-
dc.date.accessioned2023-12-18T08:37:59Z-
dc.date.available2023-12-18T08:37:59Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0212-0410-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19005-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, hemos asistido en Europa al auge de metodologías basadas en enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). Este enfoque, el cual aúna la enseñanza de una lengua extranjera y contenidos curriculares, ha demostrado resultar beneficioso para la adquisición de la lengua extranjera. Así, se han encontrado mejoras en el vocabulario (Canga Alonso, 2013, 2015) o la motivación (Lasagabaster, y López Beloqui, 2015). Sin embargo, la influencia de este enfoque en el vocabulario académico de los alumnos no ha sido hasta ahora analizado. En este artículo se presenta un estudio que trata de analizar la influencia que puede ocasionar el uso de enfoques AICLE en el vocabulario académico de alumnos de Educación Secundaria. Con este objetivo, se valorará el vocabulario académico de 30 alumnos de secciones bilingües de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante el uso del test VLT (Schmitt, Schmitt y Clapham, 2001), en contraposición con el presentado por veintinueve alumnos no pertenecientes a secciones bilingües. En base a los resultados podemos establecer que los alumnos pertenecientes a secciones bilingües presentan un vocabulario receptivo académico superior a los alumnos tradicionales.es_ES
dc.description.abstractIn the last decades, there has been an educational trend highlighting the benefits of the implementation of CLIL (Content and Language Integrated Learning) approaches in mainstream education. This approach, which combines the teaching and learning of content and a foreign language, has been proved to be beneficial for vocabulary development (Canga Alonso, 2013, 2015) and motivation (Lasagabaster & López Beloqui, 2015). However, although it is applied in formal education, the influence of this approach in academic vocabulary has not been explored. This paper explores the influence that CLIL approaches may have on the secondary-school learners’ receptive academic vocabulary size. With this aim in mind, sixty Extremaduran secondary-school learners, —thirty CLIL learners and twenty-nine mainstream EFL learners—, will be asked to respond the academic VLT version (Schmitt, Schmitt and Clapham, 2001), in order to explore differences between CLIL and EFL learners. In light of the results, CLIL learners seem to present a higher receptive academic vocabulary size if their results are contrasted to their counterparts.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.ispartofhttps://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/11204es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVocabulario académicoes_ES
dc.subjectAprendizaje Integral de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE)es_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectTest VLTes_ES
dc.subjectAcademic vocabularyes_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleLa influencia del enfoque AICLE en el vocabulario académico: el caso de alumnos de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeClil and academic vocabulary: a study on Secondary-School learnerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5705 Lingüística Sincrónicaes_ES
dc.subject.unesco5705.08 Semánticaes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCastellano Risco, I. (2019). La influencia del enfoque AICLE en el vocabulario académico: el caso de alumnos de Educación Secundaria. Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 42, 135-148. http://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2019.i42.09es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.identifier.doi10.12795/CAUCE.2019.i42.09-
dc.identifier.publicationtitleCauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticases_ES
dc.identifier.publicationissue42es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage135es_ES
dc.identifier.publicationlastpage148es_ES
dc.identifier.e-issn2603-8560-
dc.identifier.orcid0000-0002-3932-2002es_ES
Colección:DFING - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
CAUCE_2019_i42_09.pdf1,27 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons