Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19069
Títulos: Family firm entrepreneurship and sustainability initiatives: Women as corporate change agents
Autores/as: Domańska, Ada
Hernández Linares, Remedios
Zajkowski, Robert
Żukowska, Beata
Palabras clave: Género del Director Ejecutivo (CEO);Orientación empresarial;Empresa familiar;Mujer Directora Ejecutiva (CEO);Iniciativa de sostenibilidad;CEO gender;Entrepreneurial orientation;Family firm;Female chief executive officer (CEO);Sustainability initiative
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Wiley
Resumen: Las empresas familiares a menudo se consideran actores clave en los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad debido a su enfoque transgeneracional. Los investigadores han indicado que las empresas refuerzan su compromiso con la sostenibilidad a medida que consolidan su compromiso empresarial, pero el conocimiento existente sobre los impulsores de las opciones de sostenibilidad de las empresas familiares es limitado. Este estudio buscó llenar los vacíos de investigación relacionados explorando las relaciones entre cinco componentes de la orientación emprendedora (OE) —asunción de riesgos, innovación, proactividad, agresividad competitiva y autonomía— y las iniciativas de sostenibilidad de las empresas familiares. Estas empresas constituyen un contexto de investigación único en términos del vínculo entre la OE y la sostenibilidad debido a su enfoque en la continuidad y la propensión a crear valor para las generaciones futuras. Además, las mujeres ocupan cada vez más posiciones de liderazgo dentro de las empresas familiares, y los estudios han categorizado tanto el emprendimiento como la sostenibilidad como procesos de género. Por lo tanto, esta investigación también exploró el papel moderador de las mujeres directoras ejecutivas (CEO) como agentes de cambio corporativo que influyen en la relación entre las iniciativas de sostenibilidad y la OE. Los análisis se llevaron a cabo utilizando datos primarios recopilados de 195 empresas familiares privadas en Polonia. Los resultados indican que solo un componente de EO (innovación) se asocia significativamente con las iniciativas de sostenibilidad de las empresas familiares y que el género del CEO modera los vínculos entre dos componentes de EO (proactividad y autonomía) y la sostenibilidad. Por lo tanto, este artículo contribuye a la literatura de gestión al explorar el papel de las mujeres líderes como agentes de cambio para la sostenibilidad en las empresas familiares. También se discuten otras implicaciones teóricas y prácticas significativas.
Family businesses are often seen as key players in efforts to increase sustainability due to their transgenerational focus. Researchers have reported that companies strengthen their commitment to sustainability as they consolidate their entrepreneurial commitment, but the existing knowledge about drivers of family firms' sustainability choices is limited. This study sought to fill related research gaps by exploring the relationships between five entrepreneurial orientation (EO) components —risk taking, innovativeness, proactiveness, competitive aggressiveness and autonomy— and family businesses' sustainability initiatives. These companies comprise a unique research context in terms of the EO-sustainability link due to their focus on continuity and propensity to create value for future generations. In addition, women increasingly hold leadership positions within family businesses, and studies have categorised both entrepreneurship and sustainability as gendered processes. Thus, this research also explored female chief executive officers' (CEOs) moderating role as corporate change agents who influence the EO-sustainability initiatives relationship. Analyses were conducted using primary data collected from 195 privately held family firms in Poland. The results indicate that only one EO component (innovativeness) is significantly associated with family businesses' sustainability initiatives and that CEO gender moderates the links between two EO components (proactiveness and autonomy) and sustainability. Thus, this article contributes to the management literature by exploring the role of women leaders as change agents for sustainability in family firms. Other significant theoretical and practical implications are also discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19069
ISSN: 2694-6416
DOI: 10.1111/beer.12617
Colección:DEFYC - Artículos

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