Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19136
Title: La técnica Fotovoz aplicada a la docencia universitaria: su utilidad en el desarrollo de competencias
Authors: Domínguez Párraga, Lidia Gimena
Chaves Carrillo, María del Mar
Valor Salas, Teresa
García Perales, Nuria
Keywords: Fotovoz;Transdisciplinariedad;Metodología de investigación-acción-participación;Docencia universitaria;Photovoice;Transdisciplinarity;Research-action-participation methodology;University teaching
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de La Rioja
Abstract: Fotovoz es una técnica cualitativa de investigación social que tiene como finalidad empoderar a la sociedad mediante las fotografías, de ahí su inserción dentro de la metodología de investigación-acciónparticipación. Permite no solo identificar y analizar problemas sociales, sino también crear conciencia y su denuncia mediante un lenguaje universal: la imagen, posibilitando además que las propias personas formen parte de la identificación de soluciones. Aunque en sus inicios este proceso estaba principalmente enfocado hacia grupos sociales en exclusión, actualmente puede aplicarse a numerosas poblaciones y situaciones, incluyendo la docencia universitaria y el desarrollo de competencias. Partiendo del desarrollo del Proyecto de Innovación Docente “Las 4R de la sostenibilidad: reduciendo, reciclando, reutilizando, repensando” y, concretamente, en el abordaje transdisciplinar del ODS 12 “Producción y Consumo Responsable” en distintos grados y asignaturas de la Universidad de Extremadura, presentamos la técnica Fotovoz utilizada y su potencial no solo en la investigación de los fenómenos sociales, sino también en la docencia universitaria.
Photovoice is a qualitative social research technique that aims to empower society through photographs, hence its insertion into the action-participation research methodology. It allows not only to identify and analyze social problems, but also to raise awareness and report them through a universal language: the image, also allowing people themselves to be part of the identification of solutions. Although in its beginnings this process was mainly focused on excluded social groups, it can currently be applied to numerous populations and situations, including university teaching and the development of skills. Starting from the development of the Teaching Innovation Project “The 4Rs of sustainability: reducing, recycling, reusing, rethinking” and, specifically, in the transdisciplinary approach to SDG 12 “Production and Responsible Consumption” in different degrees and subjects at the University of Extremadura, we present the Photovoice technique used and its potential not only in the investigation of social phenomena, but also in university teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19136
ISBN: 978-84-09-36604-0
Appears in Collections:DCEDU - Libros o capítulos de libros
DDEYS - Libros o capítulos de libros
DECON - Libros o capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-09-36604-0_133.pdf384,02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons