Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19150
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de-
dc.contributor.authorTejedor Calvo, Santiago-
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis M.-
dc.date.accessioned2024-01-15T09:11:29Z-
dc.date.available2024-01-15T09:11:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19150-
dc.description- Ministerio de Economía y Competitividad de España (MONECO/FEDER), Proyecto I+D " Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Practicas innovadores y estrategias educoeducativas en contextos múltiples" con clave EDU-2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.description.abstractEl estudio de las redes sociales entre los jóvenes internautas se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. Existen numerosas investigaciones al respecto, sin embargo, apenas se ha analizado el tipo de contenidos (temáticas y enfoques) que publican y, especialmente, los perfiles característicos en la articulación de relatos. Entre estas plataformas dialógicas, destaca Instagram, una de las aplicaciones más útiles y mejor valoradas por los usuarios jóvenes. El presente artículo presenta los resultados de una investigación diagnóstica realizada en dos universidades españolas con una muestra total de 204 estudiantes de Comunicación y Educación, que reflexionaron sobre el uso y la construcción de relatos en sus respectivas cuentas de esta red social. El estudio ratifica que la red posee un elevado grado de aceptación entre el público joven, especialmente a través del teléfono móvil, para compartir contenidos focalizados en sus momentos de ocio y vida cotidiana. No obstante, advierte de la necesidad de sensibilizar a este público etario de las posibilidades de la plataforma como herramienta comunicativa de cariz profesional. Para ello, se plantea la necesidad de una reformulación de los planes de estudios, insistiendo en la importancia de la media literacy, por un lado, y proyectando el uso de la plataforma más de allá de su mero uso por ocio y entretenimiento.es_ES
dc.description.abstractThe study of social networks among young Internet users has become a growing line of research. There are numerous studies, however, has analyzed the type of content (topics and approaches) published and, especially, the characteristic profiles in the articulation of stories. Between these platforms dialogic, Instagram, which is one of the most useful applications and rated by the users. In this way, this article presents the results of a diagnostic research conducted in two Spanish universities with 204 students of Communication and Education, which reflected on the use and construction of stories in their respective accounts of Instagram. The study concludes that the network has a high degree of acceptance among young people, especially through the mobile phone, to share content targeted at your leisure moments or everyday life. However, warns of the need to sensitize students to the possibilities of the platform as a communicative tool to turn professional. To do this, there is a need for a reformulation of the curriculum by insisting on the importance of media literacy, on the one hand, and projecting the use of the platform beyond entertainment.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectDispositivos móvileses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectIdentidad digitales_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectStorytellinges_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.subjectMobile deviceses_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectDigital identityes_ES
dc.titleMicronarrativas en instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicaciónes_ES
dc.title.alternativeMicro-Narratives on instagram: analysis of the autobiographical storytelling and the projection of identies of the field of communicationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3307 Tecnología Electrónicaes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco6302.03 Diseño de Investigación Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDe Casas Moreno, P., Tejedor-Calvo, S., & Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Micronarrativas en Instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación. Revista Prisma Social, (20), 40–57. https://revistaprismasocial.es/article/view/2288es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Nebrijaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrid-
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Rioja-
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/2288es_ES
dc.identifier.publicationtitlePrisma Social. Revista de Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue20es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage40es_ES
dc.identifier.publicationlastpage57es_ES
dc.identifier.e-issn1989-3469-
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1989-3469_20_40.pdf2,14 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons