Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19154
Títulos: Objectives of and barriers to innovation: How do they influence the decision to innovate?
Autores/as: Corchuelo Martínez-Azúa, Beatriz
Sama Berrocal, Celia
Palabras clave: Industria agroalimentaria;Voluntad de innovar;Competitividad;Tipo de innovación;Obstáculos a la innovación;Demanda de acciones gubernamentales;Agri-food industry;Willingness to innovate;Competitiveness;Type of innovation;Obstacles to innovation;Demand for government actions
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: MDPI
Resumen: Este estudio se centra en el análisis de la actividad innovadora de la agroindustria en Extremadura (España). Utilizando como variables principales los objetivos y las barreras a la innovación percibidos por las empresas agroalimentarias, su objetivo es triple: (1) analizar cómo los objetivos y las barreras a la innovación influyen en la voluntad de innovar y la competitividad de las empresas; (2) investigar cómo los objetivos (estrategias) de innovación influyen en el tipo de innovación desarrollada; (3) estudiar cómo las barreras a la innovación influyen en la demanda de diversas acciones públicas. Los datos utilizados para este estudio proceden de un cuestionario ad hoc enviado a empresas agroalimentarias extremeñas durante los meses de febrero a abril de 2021. Los resultados muestran la influencia de los objetivos y las barreras en las variables analizadas (voluntad de innovar y competitividad, tipos de innovación y demanda de acciones gubernamentales). En concreto, la incertidumbre y la falta de conocimiento son barreras que influyen negativamente en la voluntad de innovar. Las estrategias innovadoras orientadas a la reducción de costes, el respeto a la normativa y al medio ambiente, el enfoque en la producción y la demanda, y la ampliación del mercado influyen positivamente tanto en la voluntad de innovar como en la competitividad. Los tipos de innovación desarrollados (producto, proceso, comercial, organizacional) se relacionaron con diversas estrategias innovadoras basadas en los objetivos perseguidos. Por último, evidencian las barreras que llevan a las empresas a solicitar acciones concretas a las administraciones públicas. Estos resultados pueden ser de utilidad tanto para los directivos de las empresas agroalimentarias como para las administraciones públicas, especialmente a nivel regional, en el diseño de políticas públicas y acciones encaminadas a fomentar la innovación en este sector industrial.
This study focuses on the analysis of the innovation activity of agribusiness in Extremadura (Spain). Using as main variables the objectives of and barriers to innovation perceived by agrifood companies, its objective is threefold: (1) to analyse how the objectives of and barriers to innovation influence the companies’ willingness to innovate and competitiveness; (2) to investigate how innovation objectives (strategies) influence the type of innovation developed; (3) to study how barriers to innovation influence the demand for several public actions. The data used for this study were taken from an ad hoc questionnaire sent to agri-food companies from Extremadura during the months of February to April 2021. The results show the influence of the objectives and barriers on the variables analysed (willingness to innovate and competitiveness, types of innovation, and demand for government actions). Specifically, uncertainty and lack of knowledge are barriers that negatively influence the willingness to innovate. Innovative strategies aimed at reducing costs, respecting regulations and the environment, focusing on production and demand, and expanding the market have a positive influence both on the willingness to innovate and competitiveness. The types of innovation developed (product, process, commercial, organizational) were related to various innovative strategies based on the pursued objectives. Finally, evidence is provided by the barriers that lead companies to request specific actions from public administrations. These results may be useful both for managers of agri-food companies and for public administrations, especially at the regional level, in the design of public policies and actions aimed at encouraging innovation in this industry sector.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19154
DOI: 10.3390/joitmc8030134
Colección:DECON - Artículos

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