Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19160
Títulos: Identidad profesional docente en la Educación Física: revisión integrativa de literatura
Otros títulos: Teacher professional identity in Physical Education: an integrative literature review
Autores/as: Cistermas Villalobos, Constanza
Batista, Paula
Merellano Navarro, Eugenio
Ribeiro Silva, Elsa
Palabras clave: Construcción identitaria;Profesionalidad;Formación inicial del Docente;Práctica profesional;Identity construction;Professionality;Teacher education;Professional practice
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano
Universidad de Extremadura
Resumen: En las últimas décadas, la profesión de profesor, en consecuencia, de los cambios del espacio profesional y de los procesos de formación pos-Bolonia, lleva siendo el punto de mira de múltiples cambios que han resultado en la reconfiguración de las identidades profesionales del profesorado, por lo que es importante aportar conocimiento acerca de su proceso de construcción. La presente revisión tuvo por objetivo conocer cómo se construye la identidad profesional de los profesores de Educación Física e identificar qué elementos contribuyen en el proceso de construcción, a partir de publicaciones científicas en español y portugués indexadas en la base de datos Dialnet entre los años 2010 y 2022. Se seleccionaron 18 trabajos de investigación entre 54 trabajos identificados, clasificándolos en tres ámbitos de análisis: i) construcción de identidad profesional docente (9 estudios); ii) elementos contribuyentes para construir la identidad profesional docente (3 estudios) y iii) construcción y elementos para con la identidad profesional docente (6 estudios). Los hallazgos sugieren que los elementos contribuyentes a la construcción de la identidad profesional docente son las interacciones personales, sociales y profesionales en un proceso dinámico y progresivo durante la formación inicial y las prácticas profesionales considerando las experiencias previas.
In recent decades, the teaching profession, as a result of changes in the professional space and post-Bologna training processes, has been the target of multiple transformations emerging in the reconfiguration of teachers' professional identities, which is why it is important to provide knowledge about its construction process. The purpose of this review is to understand how the Professional Teacher Identity in Physical Education is built and to identify the elements that contribute to its construction. The review was carried out in the Dialnet databases between 2010 and 2022 using the as keywords: Professional Identity and Physical Education, in Spanish or Portuguese in peer-review academic journals. 18 research papers were selected among 54 identified that where submitted to a thematic analysis. Three themes were identified: i) professional teaching identity construction (9 studies), ii) elements that contributed to teacher professional identity (3 studies), iii) construction and elements related to teacher professional identity (6 studies). The findings suggest that teacher professional identity is building from personal, social and professional interactions within a dynamic and progressive process during initial training and professional practices influenced by previous experiences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19160
ISSN: 1885-7019
DOI: 10.17398/1885-7019.19.276
Colección:E-Balonmano Vol. 19, nº 3 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_19_3_276.pdf222,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons