Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/19167
Títulos: | School leadership in disadvantaged contexts in Spain: Obstacles and improvements |
Autores/as: | Llorent Bedmar, Vicente Cobano-Delgado Palma, Verónica Carmen Navarro Granados, María |
Palabras clave: | Administración;Liderazgo;Gestión;Escuelas;Administration;Leadership;Management;schools |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | SAGE |
Resumen: | El aumento de la pobreza infantil en España pone de relieve la importancia de la igualdad y la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión social en el sistema educativo español. Investigaciones recientes enfatizan la importancia del liderazgo educativo, particularmente de los directores de escuelas, como herramienta para mejorar el aprendizaje de estos estudiantes. El principal objetivo de este estudio es establecer las características de la gestión escolar en contextos desfavorecidos de Andalucía occidental (España), poniendo especial énfasis en los factores que se consideran que dificultan o favorecen el liderazgo efectivo de los directores. En este proceso se utilizó una metodología mixta, encuestando a 282 docentes y entrevistando a 14 directores, y empleando técnicas de estadística descriptiva y contrastiva. Según los docentes encuestados, los directores tienden a seguir buenas prácticas de liderazgo educativo. Sin embargo, los contextos desfavorecidos presentan obstáculos para su ejecución efectiva. Si bien se observan mejoras en la continuidad del profesorado, urge mejorar la cualificación del profesorado que trabaja con estudiantes en riesgo de exclusión. En conclusión, los directores necesitan una mayor autonomía en relación con los profesores y la práctica docente. The increase in child poverty in Spain highlights the importance of equality and inclusion of students at risk of social exclusion in the Spanish educational system. Recent research emphasises the importance of educational leadership, particularly from school principals, as a tool to improve the learning of these students. The main aim of this study is to establish the characteristics of school management in disadvantaged contexts in western Andalusia (Spain), placing special emphasis on the factors considered to hinder or aid effective leadership from principals. A mixed methodology was used in this process, surveying 282 teachers and interviewing 14 principals, and employing descriptive and contrastive statistics techniques. According to the teachers surveyed, principals tend to follow good educational leadership practices. However, the disadvantaged contexts present obstacles to their effective execution. While improvements are observed in the continuity of teaching staff, there is an urgent need to improve the qualifications of teachers working with students at risk of exclusion. In conclusion, principals need greater autonomy in relation to teachers and teaching practice. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19167 |
ISSN: | 1741-1432 |
DOI: | 10.1177/1741143217728084 |
Colección: | DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1741143217728084.pdf ???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted??? | 281,11 kB | Adobe PDF | Descargar Pide una copia |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons