Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19176
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHidalgo Pulgarín, Mario-
dc.date.accessioned2024-01-16T13:16:50Z-
dc.date.available2024-01-16T13:16:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19176-
dc.description.abstractLa revolución tecnológica que experimenta la sociedad actual ha favorecido que los sistemas educativos de todo el mundo asuman la responsabilidad de formar individuos con capacidades y destrezas suficientes para desenvolverse de manera exitosa en este nuevo escenario. A pesar del alto grado de complejidad de las interacciones generadas en ecosistemas mediados por tecnologías, la literatura científica parece coincidir en que el desarrollo de la competencia digital docente se articula como una variable de éxito en dichos procesos. Sin embargo, no parece estar claramente establecido cómo se define la competencia digital docente y qué agentes interactúan con ella de forma directa o indirecta en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías. El objetivo de este estudio es definir el concepto Competencia Digital Docente a través de una revisión sistemática de la literatura publicada entre los años 2017 y 2022, usando las bases de datos Scopus y Dialnet. Se identificaron 316 referencias en inglés y español de las cuales 32 fueron seleccionadas para el análisis final, siguiendo las directrices del protocolo PRISMA. Los resultados confirman el alto grado de fragmentación conceptual existente, así como la falta de acuerdo en la terminología a utilizar. Se evidencia la necesidad de consensuar una taxonomía que facilite, por un lado, el análisis de los elementos que conforman la Competencia Digital Docente, y por otro, la mejora en la capacidad de análisis de las variables contextuales específicas.es_ES
dc.description.abstractThe technological revolution experienced in today’s society has led educational organisations to assume the responsibility of training skills and abilities for this new context. Despite the high degree of complexity within technology-mediated ecosystems, the scientific literature seems to agree that the development of teachers' digital competence is identified to be a key variable of success. The definition of digital competence is however not clearly delineated. Moreover, direct and indirect interactions within this technology-mediated teaching and learning process are not clearly identified. The objective of this study is to define the concept of Digital Teaching Competence through a Systematic Literature Review published between 2017 and 2022, using the Scopus and Dialnet databases. A total of 316 references in English and Spanish were identified, of which 32 were selected for the final analysis, following the PRISMA protocol guidelines. The results confirm the existence of a high degree of conceptual fragmentation, as well as the lack of agreement on the terminology to be used. There is a need to reach a consensus on a taxonomy that facilitates, on one hand, the analysis of the elements that make up Digital Teaching Competence, and on the other hand, the improvement of the capacity to analyse specific contextual variables that contribute to enhancing technology-mediated teaching and learning processes.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectFormación permanente del profesoradoes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectCompetencia digital docentees_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectInservice teacher training,es_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectDigital teaching competencees_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.titleAnálisis del concepto de Competencia Digital Docente: una revisión sistemática de la literaturaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the concept of Digital Teaching Competence: a systematic literature reviewes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHIDALGO PULGARÍN, M. (2024). Análisis del concepto de Competencia Digital Docente: una revisión sistemática de la literatura. (2024). Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 23(1), 25-41. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.25es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4805es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.23.1.25-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage41es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9438-9787es_ES
Colección:DCEDU - Artículos
RELATEC Vol. 23, nº 1 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_23_1_25.pdf429,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons