Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19183
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVizcaíno Verdú, Arantxa-
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de-
dc.contributor.authorJaramillo Dent, Daniela-
dc.date.accessioned2024-01-18T09:37:15Z-
dc.date.available2024-01-18T09:37:15Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1699-2407-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19183-
dc.description.abstractYouTube se erige en la actualidad como una de las principales plataformas internacionales para creadores amateur que busca la captación de seguidores por medio de multiplicidad de contenidos audiovisuales y estrategias de compromiso basadas en sistemas de búsqueda y recomendación algorítmica. En muchos casos, este espacio y en especial sus usuarios, tratan de adaptarse a un modelo de celebridad basado en la construcción de relaciones aparentemente auténticas y cercanas, dando paso a fenómenos de interés como los vlogs familiares. Este tipo de contenido se basa en la presencia de datos íntimos que recogen la puesta en escena de la vida diaria de influencers o micro-influencers, despertando una gran masa de seguidores, así como ingentes estrategias de comunicación e información. Desde esta perspectiva, y a través de un análisis de contenido cuantitativo de 1.034 vídeos y más de novecientas horas de visionado en dos canales de influencers familiares populares en YouTube, se explora el grado de intimidad retratado en los contenidos como estrategias performativas que configuran las estrategias de estos perfiles por medio de interacciones con seguidores, marcas y autopromoción. Los resultados sugieren que el grado de intimidad reflejada en estos contenidos se convierte en un proceso performativo para estos youtubers familiares, sujeto a un proceso de celebrificación donde la información ofrecida al usuario es más popular cuanto mayor es la exposición íntima. En suma, este tipo de contenido prioriza las rutinas de los youtubers, que incluyen a sus familiares y amigos más cercanos como vía de reclamo, al tiempo que dedican su tiempo a relacionarse con las marcas (publicidad) y grabar, editar y publicar amplia suma de información personal y privada en la plataforma (difusión), en una suerte de performatividad promo-privada.es_ES
dc.description.abstractYouTube is currently becoming one of the main international platforms for amateur creators attempting to attract followers through a multiplicity of audiovisual content and engagement strategies based on search and algorithmic recommendation systems. In many cases, this environment, and especially its users, try to adapt to a celebrity network pattern on the basis of the construction of seemingly authentic and close relationships, leading to relevant phenomena such as parenting vlogs. This kind of content is focused on the presence of intimate moments that reflect the daily life of influencers or micro-influencers, capturing large numbers of followers, as well as important communication and information strategies. From this perspective, and through a quantitative content analysis of 1,034 videos and more than 900 viewing hours on two very popular YouTube family influencer channels, this study explores the degree of intimacy portrayed in their video content as performative strategies that configure the profiles’ posts through interactions with followers, brands, and self-promotion. The results suggest that the degree of intimacy shown in this content becomes a performative process for these family youtubers, whereby the more intimate the exposure, the more popular the information offered to the user. In short, this type of content prioritizes the routines of the youtubers, who include their closest family members and friends as a means of attracting attention, while dedicating their time to interacting with brands (advertising) and recording, editing, and submitting a vast amount of personal and private information on the platform (dissemination) in a sort of promotional–private performativity.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEPI SCPes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectIntimidades_ES
dc.subjectPerformatividades_ES
dc.subjectYou Tubees_ES
dc.subjectVlogses_ES
dc.subjectInfluencerses_ES
dc.subjectCreadores de contenidoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectSharentinges_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectIntimacyes_ES
dc.subjectPerformativityes_ES
dc.subjectPlatformses_ES
dc.subjectContent creatorses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.titleGracias por formar parte de nuestra vida: intimidad como performatividad en los vlogs familiares de You Tubees_ES
dc.title.alternativeThanks for joining our life: intimacy as performativity on You Tube parenting vlogses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVizcaí­no-Verdú, A., De-Casas-Moreno, P., & Jaramillo-Dent, D. (2022). Thanks for joining our life: Intimacy as performativity on YouTube parenting vlogs. Profesional de la información Information Professional, 31(4). https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.07es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86901-
dc.identifier.doi10.3145/epi.2022.jul.07-
dc.identifier.publicationtitleProfesional de la Informaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue31es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage15es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1205-8106es_ES
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
epi_2022_jul_07.pdf1,18 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons