Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/19189
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Marcos Merino, José María | - |
dc.contributor.author | Esteban Gallego, María Rocío | - |
dc.contributor.author | Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T12:42:18Z | - |
dc.date.available | 2024-01-18T12:42:18Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 1697-011X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/19189 | - |
dc.description.abstract | Para promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en laque, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario formar a los futuros docentes en la enseñanza de los microorganismos. En el presente trabajo se describe una práctica para la enseñanza de conceptos microbiológicos básicos a maestros en formación inicial, así como los resultados de su implementación en el aprendizaje y las emociones de los participantes. Los resultados muestran que dicha práctica es efectiva, motivante y bien valorada por los participantes en relación a su futuro profesional; observándose correlaciones entre estos aspectos. En concreto, se han detectado asociaciones positivas entre las emociones positivas y los resultados de aprendizaje, y entre estos y el valor otorgado a la práctica; así como una asociación negativa entre las emociones negativas y los resultados de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | In order to foster motivation and learning about microorganisms, the implementation of practical activities has been recommended. However, Primary teachers rarely perform Microbiology practices, a branch of science in which they hold some misconceptions, like their students. To reverse this situation, it is necessary to develop the ability to teach these practices in prospective teachers. In this contribution we describe a practice to teach basic microbiological concepts to prospective Primary teachers, as well as the effect of its implementation in students learning outcomes and their emotions. Results show that the practice is effective, motivating and wellvalued by participants in relation to their professional future, observing correlations between these aspects. In particular, positive associations between positive emotions and learning outcomes are detected, and between these and value towards practice; as well as negative association between negative emotions and learning outcomes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio ha sido financiado por el Proyecto de Investigación EDU2016-77007-R del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Ayuda a Grupos GR18004 de la Junta de Extremadura y el Fondo de Desarrollo Regional. José María Marcos es beneficiario de una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. | es_ES |
dc.format.extent | 18 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Microbiología | es_ES |
dc.subject | Microbiology | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | Emotions | es_ES |
dc.subject | Enseñanza practica | es_ES |
dc.subject | Practical teaching | es_ES |
dc.subject | Formación de profesores | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.title | Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes | es_ES |
dc.title.alternative | Training future Primary teachers to approach microorganisms through practical activities. Role of students´ emotions and values | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es_ES |
dc.subject.unesco | 2414 Microbiología | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.03 Emoción | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Marcos-Merino, J.M., Esteban, R., Gómez, J. (2019) Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(1), 1602. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4420 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 16 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1602-1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 1602-18 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-0773-2899 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-4610-4732 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-4688-2470 | es_ES |
Appears in Collections: | DDCEM - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc_2019_v16_i1_1602.pdf | 460,46 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License