Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19189
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMarcos Merino, José María-
dc.contributor.authorEsteban Gallego, María Rocío-
dc.contributor.authorGómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio-
dc.date.accessioned2024-01-18T12:42:18Z-
dc.date.available2024-01-18T12:42:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1697-011X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19189-
dc.description.abstractPara promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en laque, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario formar a los futuros docentes en la enseñanza de los microorganismos. En el presente trabajo se describe una práctica para la enseñanza de conceptos microbiológicos básicos a maestros en formación inicial, así como los resultados de su implementación en el aprendizaje y las emociones de los participantes. Los resultados muestran que dicha práctica es efectiva, motivante y bien valorada por los participantes en relación a su futuro profesional; observándose correlaciones entre estos aspectos. En concreto, se han detectado asociaciones positivas entre las emociones positivas y los resultados de aprendizaje, y entre estos y el valor otorgado a la práctica; así como una asociación negativa entre las emociones negativas y los resultados de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractIn order to foster motivation and learning about microorganisms, the implementation of practical activities has been recommended. However, Primary teachers rarely perform Microbiology practices, a branch of science in which they hold some misconceptions, like their students. To reverse this situation, it is necessary to develop the ability to teach these practices in prospective teachers. In this contribution we describe a practice to teach basic microbiological concepts to prospective Primary teachers, as well as the effect of its implementation in students learning outcomes and their emotions. Results show that the practice is effective, motivating and wellvalued by participants in relation to their professional future, observing correlations between these aspects. In particular, positive associations between positive emotions and learning outcomes are detected, and between these and value towards practice; as well as negative association between negative emotions and learning outcomes.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por el Proyecto de Investigación EDU2016-77007-R del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Ayuda a Grupos GR18004 de la Junta de Extremadura y el Fondo de Desarrollo Regional. José María Marcos es beneficiario de una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.es_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMicrobiologíaes_ES
dc.subjectMicrobiologyes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectEnseñanza practicaes_ES
dc.subjectPractical teachinges_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleFormando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudianteses_ES
dc.title.alternativeTraining future Primary teachers to approach microorganisms through practical activities. Role of students´ emotions and valueses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco2414 Microbiologíaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarcos-Merino, J.M., Esteban, R., Gómez, J. (2019) Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(1), 1602. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4420es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602-
dc.identifier.publicationtitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1602-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage1602-18es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0773-2899es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4610-4732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4688-2470es_ES
Appears in Collections:DDCEM - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc_2019_v16_i1_1602.pdf460,46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons