Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19190
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarcos Merino, José María-
dc.date.accessioned2024-01-18T12:55:28Z-
dc.date.available2024-01-18T12:55:28Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1697-011X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19190-
dc.description.abstractEl alumnado experimenta una gran diversidad de emociones en los distintos contextos académicos. Estas emociones y el aprendizaje de las ciencias se condicionan recíprocamente, por lo que es necesario abordar simultáneamente los aspectos afectivos y cognitivos en los procesos de enseñanza. Esto es particularmente importante en los maestros en formación, ya que la relación entre sus emociones y su aprendizaje puede determinar su futuro desempeño profesional. Para profundizar en estas interacciones, en el presente trabajo se analizan las emociones experimentadas por una muestra de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria (Universidad de Extremadura), antes y después de la implementación de una práctica activa de Biología; y su nivel de conocimientos de Biología, tanto previos como adquiridos con la intervención. Los resultados revelan asociaciones positivas entre la intensidad de las emociones alegría, entusiasmo, satisfacción y diversión experimentadas durante la práctica y los resultados de aprendizaje, al igual que asociaciones negativas entre estos y la intensidad de la frustración y la preocupación. Asimismo, los resultados indican que bajos niveles de conocimientos previos de Biología son predictores de altas intensidades de aburrimiento, frustración y preocupación, así como que la intensidad previa de entusiasmo puede tener valor predictivo en relación al aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractStudents experience a great diversity of emotions in academic settings. These emotions and science learning are reciprocally conditioned, therefore it is important to simultaneously look into affective and cognitive aspects in learning processes. This is particularly important in prospective Primary teachers, since the interplay between emotions and learning can determine its future professional. To deepen these interactions, in this contribution we analyse the relationships between the emotions experienced by a sample of students of the Degree in Primary Education (University of Extremadura), before and after the implementation of an active practice of Biology; and their level of Biology knowledge, both previous and acquired with the performed intervention. Results reveal positive associations between the intensity of joy, enthusiasm, satisfaction and fun experienced during the practice and learning outcomes, as well as negative associations between them and the intensities of frustration and worry. Likewise, results indicate that low levels of previous Biology knowledge are predictors of high intensities of boredom, frustration and worry, as well as the previous intensity of enthusiasm can have predictive value in relation to learning.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por el Proyecto de Investigación EDU2016-77007-R del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Ayuda a Grupos GR18004 de la Junta de Extremadura y el Fondo de Desarrollo Regional. El autor agradece al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la beca FPU de la que es beneficiario.es_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectFormación inicial de maestroses_ES
dc.subjectPre-service teachers educationes_ES
dc.subjectValor predictivoes_ES
dc.subjectPredictive valuees_ES
dc.titleAnálisis de las relaciones emociones-aprendizaje de maestros en formación inicial con una práctica activa de Biologíaes_ES
dc.title.alternativeRelationships between emotions and learning outcomes in pre-service Primary teachers towards an active Biology practicees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarcos-Merino, J.M. (2019) Análisis de las relaciones emociones-aprendizaje de maestros en formación inicial con una práctica activa de Biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(1), 1603. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1603es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4647es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1603-
dc.identifier.publicationtitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1603-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage1603-14es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0773-2899es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc_2019_v16_i1_1603.pdf200,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons