Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19191
Títulos: Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar
Otros títulos: Subjective value and emotions towards the use of Chemistry in a active interdisciplinary practice
Autores/as: Marcos Merino, José María
Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio
Esteban Gallego, María Rocío
Palabras clave: Valor subjetivo;Subjective value;Emociones;Emotions;Interdisciplinariedad;Interdiscipliarity
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: UNAM
Resumen: Los alumnos experimentan un rechazo creciente hacia la Química. De acuerdo con la investigación educativa, es necesario intervenir sobre esta aversión, puesto que las emociones y valoraciones subjetivas de los alumnos hacia las actividades académicas interaccionan con la cognición, afectando a su aprendizaje. Para ello se ha propuesto implementar actividades prácticas, enfoques activos y perspectivas interdisciplinares; siendo preciso indagar el efecto de estas metodologías en el dominio afectivo. En esta contribución se analiza el impacto de una práctica activa interdisciplinar de Química y Biología en las emociones y el valor subjetivo atribuido, por 112 futuros maestros, al uso interdisciplinar de ambas materias. Los resultados apoyan el papel motivador de estos enfoques, ya que se detectan aumentos en las emociones positivas y en el valor del interés y la utilidad; así como disminuciones de las emociones negativas y del coste. Estas variaciones ocurren principalmente en la submuestra de mujeres, lo que podría evidenciar un sesgo de género en la incidencia de la enseñanza activa interdisciplinar sobre los aspectos afectivos hacia la Química.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19191
DOI: 10.22201/fq.18708404e.2020.4.76221
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fq_18708404e_2020_4_76221.pdf469,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons