Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19232
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMéndez Hernán, Vicente, 1972--
dc.date.accessioned2024-01-23T10:14:50Z-
dc.date.available2024-01-23T10:14:50Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1576-7914-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19232-
dc.descriptionEl núcleo del artículo está constituido por la identificación de una nueva escultura de Luis Salvador Carmona firmada en la peana, aspecto documental que ratifica su autorización y nos permite atribuirle una segunda pieza a partir de las semejanzas formales que tiene con la anterior, lo que se acentúa por tratarse del mismo tema iconográfico: san Vicente Ferrer y los ejemplares de Cañamero (Cáceres, firmada) y Alcalá de Henares (desparecido en 1936). El grado de originalidad e innovación del trabajo deriva del análisis que hacemos ‒a partir de ambas obras‒ de una serie de aspectos definitorios del modo de trabajar del escultor; no se trata de un estudio aislado de las tallas, sino de evidenciar su importancia en función de la obra de conjunto de Carmona y sus consecuencias para la evolución de la escultura española del siglo XVIII.es_ES
dc.description.abstractLa firma hallada en la peana de la escultura dedicada a san Vicente Ferrer en Cañamero nos ha permitido documentar y sumar esta obra a las diez que Luis Salvador Carmona firmó a lo largo de toda su carrera. A esta singularidad se une el tipo iconográfico que el artista inauguró en su producción y, prácticamente, en el conjunto de la escultura barroca española, al representar a san Vicente en su doble faceta de Ángel Apocalíptico e incansable predicador. A esta segunda vertiente respondía la obra desaparecida en 1936 de la Magistral alcalaína, que le atribuimos y sumamos a la anterior como segunda versión de un tema en el que no se prodigó. Ambas partieron de un grabado de Procaccini, y presentan aspectos deudores de los dibujos que el artista hacía a partir de las telas dispuestas sobre el maniquí inventariado en su taller, lo que ha permitido su atribución.es_ES
dc.description.abstractThe sculpture of San Vicente Ferrer in Cañamero is one of the eleven works signed by Luis Salvador Carmona throughout his long career, which has allowed us to document this example as a personal work. This peculiarity is enhanced by the iconographic type which the artist inaugurated with its production and in baroque Spanish sculpture on portraying the saint in his dual role of Apocalyptic Angel and tireless preacher. The latter is reflected in the work lost in 1936 from the church of La Magistral in Alcalá de Henares, which is attributed to the sculptor and thus complements the former as the second version of a theme which he did not continue. Both sculptures were based on an engraving by Procaccini, and they present aspects indebted to the drawings that the artist made from the canvases arranged on the mannequin inventoried in his workshop, which has allowed the attribution.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación ARPACUR (HUM012), Arte y Patrimonio Moderno y Contemporáneo, Junta de Extremaduraes_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado en el marco del grupo de investigación Arte y Patrimonio Moderno y Contemporáneo (HUM012) de la Junta de Extremadura.-
dc.format.extent36es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.relation.ispartofseriesVaria;-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLuis Salvador Carmonaes_ES
dc.subjectLuis Salvador Carmonaes_ES
dc.subjectSan Vicente Ferreres_ES
dc.subjectSan Vicente Ferreres_ES
dc.subjectEscultura española siglo XVIIIes_ES
dc.subjectSpanish sculpture 18th centuryes_ES
dc.titleAspectos de la obra escultórica de Luis Salvador Carmona a propósito de un nuevo modelo iconográfico en su producción: las tallas de San Vicente Ferrer de Cañamero (Cáceres) y Alcalá de Henareses_ES
dc.title.alternativeAspects of the Sculptures by Luis Salvador Carmona with Regard to a New Iconographic Model in his Oeuvre: The Carvings of San Vicente Ferrer of Cañamero (Cáceres) and Alcalá de Henareses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
dc.subject.unesco6203.09 Esculturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMéndez Hernán, V. (2023). Aspectos de la obra escultórica de Luis Salvador Carmona a propósito de un nuevo modelo iconográfico en su producción: las tallas de san Vicente Ferrer de Cañamero (Cáceres) y Alcalá de Henares. Cuadernos Dieciochistas, 24, 331–365. https://doi.org/10.14201/cuadieci202324331365es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/30973es_ES
dc.identifier.doi10.14201/cuadieci202324331365-
dc.identifier.publicationtitleCuadernos Dieciochistases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage331es_ES
dc.identifier.publicationlastpage365es_ES
dc.identifier.publicationvolume24es_ES
dc.identifier.e-issn2341-1902-
dc.identifier.orcid0000-0002-5060-6057es_ES
Colección:DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
cuadieci202324331365.pdf1,78 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons