Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19264
Títulos: Effects of noise on pedestrians in urban environments where road traffic is the main source of sound
Autores/as: Montes González, David
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Rey Gozalo, Guillermo
Palabras clave: Efectos del ruido;Molestias causadas por el ruido;Ruido del tráfico rodado;Encuesta in situ;Effects of noise;Noise annoyance;Road traffic noise;In situ survey
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Elsevier
Resumen: La investigación que combina la medición de variables objetivas con encuestas sobre la percepción del ruido en las calles es útil para comprender el impacto del ruido urbano en la población y mejorar el medio ambiente. Aunque se han analizado los factores que pueden influir en las molestias acústicas de los los ciudadanos, suele considerarse un aspecto global. Este artículo presenta una investigación basada en encuestas in situ y variables objetivas (indicadores urbanos, meteorológicos y de ruido meteorológicos y de ruido) para evaluar algunos efectos específicos del ruido sobre los peatones en entornos urbanos donde el tráfico rodado es la principal fuente sonora. Los resultados muestran relaciones significativas entre los efectos del ruido y las percepciones urbanas ruidosas con variables como la altura de los edificios, la categoría de las carreteras y la temperatura, con coeficientes de correlación que oscilan entre 0,37 y 0,64. Correlaciones significativas entre estas variables subjetivas y las variables acústicas se dan con explicaciones de variabilidad que alcanzan valores de hasta el 50%. Un análisis multivariante reveló que tanto las variables urbanas (especialmente la categoría de calle) como las variables ambientales pueden ser una alternativa o un complemento a los modelos de predicción de los efectos y la percepción del ruido ambiental basados únicamente en variables acústicas.
Research combining the measurement of objective variables with surveys of people's perception of noise on city streets is useful in terms of understanding the impact of urban noise on the population and improving the environment. Although previous investigations have analysed the factors that may influence the noise annoyance of citizens, it is usually considered as a global aspect. This paper presents research based on in situ surveys and objective variables (urban, meteorological and noise indicators) to evaluate some specific effects of noise on pedestrians in urban environments where road traffic is the main source of sound. The results show significant relationships of the effects of noise and perceptions of how noisy urban environments are with variables such as building height, road category and temperature, with correlation coefficients ranging from 0.37 to 0.64. Significant correlations between these subjective variables and the acoustic variables were also found, with explanations of variability that reached values of up to 50%. A multivariate analysis revealed that both urban variables (especially the category of street) and environmental variables can be an alternative or a complement to models predicting the effects and perception of environmental noise based only on acoustic variables.
Descripción: Publicado en: Science of The Total Environment, Vol. 857, Part 1, 159406. ISSN 0048-9697. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.159406
URI: http://hdl.handle.net/10662/19264
ISSN: 0048-9697
DOI: 10.1016/j.scitotenv.2022.159406
Colección:DFIAP - Artículos

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