Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19265
Títulos: Variability of traffic noise pollution levels as a function of city size variables
Autores/as: Barrigón Morillas, Juan Miguel
Rey Gozalo, Guillermo
Montes González, David
Vílchez Gómez, Rosendo
Gómez Escobar, Valentín
Palabras clave: Contaminación medioambiental;Urbanismo;Ruido del tráfico rodado;Environmental pollution;Urban planning;Road traffic noise
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Elsevier
Resumen: Se compararon los niveles de ruido medidos en 27 ciudades con distintas superficies (de 0,6 km 2 a 59,27 km 2) y poblaciones (de aproximadamente 2.000 a 70.000 habitantes) se compararon con respecto a cinco características urbanas diferentes (población, superficie, longitud total de las calles y densidad lineal). Las comparaciones se realizaron tanto para los niveles de ruido globales de la ciudad como para el ruido registrado en cinco tipos de vías de diferente funcionalidad utilizando el Método de categorización. Los resultados mostraron que cuatro de las cinco características de las ciudades presentaban una correlación significativa con los niveles de ruido (todas excepto la densidad). Las correlaciones calculadas eran mejores para los niveles de ruido de las distintas categorías que para los con una mayor variabilidad explicada en las calles con más tráfico. Por lo tanto, el método de categorización de las calles puede utilizarse no sólo para evaluar las variaciones del ruido dentro de las ciudades, sino también para explicar mejor el efecto del ruido en las características de la ciudad analizada. analizadas. Los resultados de las relaciones calculadas permiten estimar los niveles de ruido tanto en la actualidad como en futuros desarrollos urbanos de los valores de ruido en diferentes tipos de calles.
Noise levels measured in 27 cities with different areas (from 0.6 km 2 to 59.27 km 2) and populations (from approximately 2,000 to 70,000 inhabitants) were compared with respect to five different urban characteristics (population, area, total street length, density, and linear density). Comparisons were conducted for both overall city noise levels and noise registered on five types of roads with different functionality using the Categorisation Method. The results showed that four of the five cities’ characteristics presented a significant correlation with the noise levels (all except for density). The calculated correlations were better for noise levels in the different categories than the overall noise values, with higher explained variability on the streets with more traffic. Therefore, the road categorisation method can be used not only to assess the noise variations within cities, but also to better explain the effect of noise on the analysed city characteristics. The results of the calculated relationships enable the estimation of noise levels both currently and in future urban developments of noise values on different types of streets.
Descripción: Publicado en: Environmental Research, Vol. 199, 111303. ISSN 0013-9351. https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.111303
URI: http://hdl.handle.net/10662/19265
ISSN: 0013-9351
DOI: 10.1016/j.envres.2021.111303
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