Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19313
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dc.contributor.authorMontes González, David-
dc.contributor.authorBarrigón Morillas, Juan Miguel-
dc.contributor.authorRey Gozalo, Guillermo-
dc.contributor.authorGodinho, Luís Manuel Corteção-
dc.date.accessioned2024-01-25T10:30:21Z-
dc.date.available2024-01-25T10:30:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0013-9351-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19313-
dc.descriptionPublicado en: Environmental Research, Vol. 191. 110055. ISSN 0013-9351. https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.110055es_ES
dc.description.abstractLa contaminación acústica es un problema medioambiental de primer orden por su impacto en la salud humana y sus implicaciones en otras esferas de la sociedad. Dado que el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica, el uso de metodologías de medición para determinar con precisión los niveles de ruido ambiental a los que están expuestas las fachadas de los edificios de las ciudades es una cuestión importante. En este trabajo se presenta un estudio experimental en entornos urbanos que utiliza diferentes configuraciones para evaluar la influencia de la posición del micrófono y de los carriles de aparcamiento en los niveles de ruido del tráfico rodado a los que está expuesta la población. En entornos urbanos en los que las ondas sonoras se propagan sin obstáculos entre los carriles de circulación y los receptores, los resultados de banda ancha para las diferencias entre los niveles de ruido medidos por micrófonos colocados a alturas de 4,0 y 1,5 m mostraron un aumento significativo con un incremento de la distancia entre el micrófono y la fuente sonora de entre -0,8 y 0,9 dBA en un rango de 2 a 8 m. Esta diferencia entre los dos micrófonos era mayor en los puntos en los que había un carril de vehículos aparcados entre los carriles de tráfico rodado y los receptores estaban situados cerca de las fachadas de los edificios. A las mismas alturas, la diferencia de banda ancha en los niveles sonoros oscilaba entre 2,7 y 4,5 dBA. Este efecto de apantallamiento acústico debido a la presencia de vehículos estacionados empezó a ser relevante en la banda de 250 Hz y aumentó progresivamente con la frecuencia. Teniendo en cuenta estos resultados experimentales y las recomendaciones de la Directiva europea sobre el ruido, sería importante aplicar correcciones a los indicadores sonoros del ruido del tráfico rodado relacionadas con la altura del micrófono. Sería aconsejable distinguir entre configuraciones urbanas con y sin líneas de vehículos aparcados entre el micrófono y los carriles de tráfico rodado.es_ES
dc.description.abstractNoise pollution is a major environmental problem due to its impact on human health and implications for other spheres of society. Since road traffic is the main source of noise pollution, the use of measurement methodologies to accurately determine the environmental noise levels to which the façades of buildings in cities are exposed is an important issue. This paper presents an experimental study in urban environments that uses different configurations to evaluate the influence of the position of the microphone and the parking lanes on the levels of road traffic noise to which the population is exposed. In urban settings in which sound waves propagate without obstacles between the lanes of traffic and the receivers, broadband results for the differences between noise levels measured by microphones placed at heights of 4.0 and 1.5 m showed a significant increase with an increase in the distance between the microphone and sound source of between −0.8 and 0.9 dBA over a range from 2 to 8 m. This difference between the two microphones was greater at points where a lane of parked vehicles was located between the road traffic lanes and the receivers were placed near the façades of building. At the same heights, the broadband difference in sound levels ranged from 2.7 to 4.5 dBA. This acoustic shielding effect due to the presence of parked vehicles started to be relevant in the 250 Hz band and increased progressively with frequency. Taking into account these experimental results and the recommendations in the European Noise Directive, it would be important to apply corrections to sound indicators for road traffic noise that are related to the height of the microphone. Making a distinction between urban configurations with and without lines of parked vehicles between the microphone and the road traffic lanes would be advisable.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura y Fondos FEDER. Ayudas GR18107 e IB18050 COMPETE 2020, Portugal 2020. Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal Proyectos POCI-01-0247-FEDER-033691 y POCI-01-0145-FEDER-007633 CENTRO 2020 y Fondos FEDER. Ayuda CENTRO-01-0145-FEDER-000006 Junta de Extremadura, Agenda Digital y Fondos FEDER. Ayudas para la atracción y retorno de talento investigador a centros de I+D+i pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación TA18019, para la Universidad de Extremaduraes_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContaminación medioambientales_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectMedición del ruidoes_ES
dc.subjectCartografía del ruidoes_ES
dc.subjectConfiguración urbanaes_ES
dc.subjectEnvironmental pollutiones_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectNoise measurementes_ES
dc.subjectNoise mappinges_ES
dc.subjectUrban configurationes_ES
dc.titleEvaluation of exposure to road traffic noise: Effects of microphone height and urban configurationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
dc.subject.unesco6201.03 Urbanismoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMontes González, D.; Barrigón Morillas, J. M.; Rey Gozalo, G.; Godinho, L. (2020). Evaluation of exposure to road traffic noise: Effects of microphone height and urban configuration. Environmental Research. 10p.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugal-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA)-
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001393512030952Xes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.envres.2020.110055-
dc.identifier.publicationtitleEnvironmental Researches_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5778-2782es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9741-8291es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0192-0944es_ES
Colección:DFIAP - Artículos
INTERRA - Artículos

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