Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19338
Títulos: Teachers’ motivation in relation to their psychological functioning and interpersonal 6 style: a variable- and person-centered approach
Autores/as: Abós Catalán, Ángel
Haerens, Leen
Sevil Serrano, Javier
Aelterman, Nathalie
García González, Luis, 1981-
Palabras clave: Teacher motivation;Need satisfaction;Teaching style;Engagement;Burnout;Motivación del profesorado;Satisfacción de necesidades;Estilo de enseñanza;Compromiso
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Elsevier
Resumen: El presente estudio investiga cómo la motivación de los profesores se relaciona con el agotamiento y el compromiso, el estilo de enseñanza y la satisfacción de las necesidades en el trabajo. Un total de 584 profesores de secundaria cumplimentaron cuestionarios validados. Se retuvieron cuatro perfiles en el análisis de conglomerados. Los resultados mostraron que los profesores con un alto grado de motivación autónoma mostraban el patrón de resultados óptimo, mientras que los profesores con un alto grado de motivación mostraban el patrón opuesto. Los profesores con un alto nivel de motivación controlada estaban comprometidos con su trabajo, pero tenían un mayor riesgo de agotamiento y de establecer un clima de ego. Se discuten las implicaciones para la política y la práctica educativas.
The present study investigates how teachers’ motivation relates to burnout and engagement, teaching style and need satisfaction at work. A total of 584 secondary teachers completed validated questionnaires. Four profiles were retained in the cluster analysis. Results showed that teachers who were high on autonomous motivation displayed the most optimal pattern of outcomes, whereas teachers who were high on amotivation showed the opposite pattern. Teachers who were high on controlled motivation were engaged in their jobs, yet they had a greater risk of burnout and of establishing an ego climate. Implications for educational policy and practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19338
ISSN: 0742-051X
DOI: 10.1016/j.tate.2018.04.010
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0742-051X_74_21.pdf2,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons